Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 2018, 40 crímenes en Tezontepec, Hidalgo: edil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 19

Tezontepec De Aldama, Hgo., El alcalde de Tezontepec de Aldama, Pedro Porras Pérez, de Movimiento Ciudadano (MC), convocó a una marcha por la paz, tras revelar que de enero de 2018 a la fecha se han cometido 40 homicidios sólo en este municipio, calificado por autoridades estatales y federales de foco rojo por el trasiego del huachicol.

La protesta, que partirá de la zona comercial de Tezontepec hacia el palacio municipal, será el sábado 19 de enero, también para exigir más apoyo en seguridad a las autoridades estatales y federales.

La idea surgió luego de que la tarde del viernes sicarios dispararon contra un grupo que se encontraban en el panteón de la localidad de Mangas, con saldo de cinco muertos, informaron la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y las autoridades locales.

El tiroteo se produjo pasadas las 17 horas del viernes, con saldo inicial de cuatro muertos en el lugar y dos heridos, uno de las cuales falleció en el Hospital Regional de Cinta Larga. El sobreviviente, que murió internado en el nosocomio, es el sepulturero.

En conferencia de prensa la mañana de ayer, Pedro Porras reveló que, según testigos, un grupo de personas llevó serenata de cumpleaños a una persona fallecida en noviembre pasado. De repente un grupo de pistoleros llegó y abrió fuego contra los asistentes, cuatro de los cuales quedaron muertos en el lugar.

Por lo anterior Pedro Porras convocó a los ciudadanos a una marcha por la paz dado el alto número de asesinatos en el municipio. Pidió a la ciudadanía denunciar a huachicoleros, que han influido a aumentar la incidencia delictiva del municipio, por el cual pasan numerosos ductos de Petróleos Mexicanos.

En El Arenal, 3 ejecutados

En el vecino municipio de El Arenal, la mañana de ayer fueron encontrados tres cadáveres, dos calcinados. Así, en menos de 24 horas, ocho personas murieron ejecutadas en la entidad.

Dos de los cuerpos estaban en un auto Jetta azul marino con placas de circulación de Ciudad de México, informó la PGJH. Al ser localizado, el vehículo se estaba incendiando en el barrio Ojua.

Horas antes, el cuerpo de un hombre degollado fue descubierto en el barrio La Cantera, localidad Ojo de Agua, también del municipio de El Arenal. La PGJH inició investigaciones.