Estados
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegarán 800 militares, dice el gobernador

Fuerzas federales reforzarán la seguridad en Guanajuato

Se considera serio el problema de la violencia en el estado; la mayoría de asesinatos, resultado del robo de combustible, reconoce Sinhue Rodríguez

Foto
▲ Soldados de la 12 región militar de Irapuato, durante el Día del Ejército, el pasado 19 de febrero. El gobernador de Guanajuato, Rodríguez Vallejo, informó que llegarán al estado 600 militares y 200 marinos para combatir el robo de combustible.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 19

León, Gto., El gobierno federal está tomando en serio la violencia que vive el estado de Guanajuato y envió unos 300 soldados de élite y 300 paracaidistas, además 200 marinos, señaló el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La mayoría de los asesinatos son resultado del robo de combustible. ¡Qué bueno que la Federación ya esté tomando en serio el problema de la inseguridad en Guanajuato, derivada de ese delito federal”, dijo el mandatario.

Reveló que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño, confirmó que vienen en camino los 600 soldados y los 200 marinos. Los elementos tendrán su base en los municipios de Pénjamo y Valle de Santiago, para atender las zonas de conflicto.

La estrategia será que la policía local vigile las colonias, los elementos estatales la periferia y las fuerzas armadas los accesos. Los nuevos elementos son un refuerzo, siempre debimos haberlos tenido, nos quejamos todo el tiempo que teníamos pocos elementos, señaló Rodríguez Vallejo.

Por otra parte, el mandatario estatal exhortó al gobierno federal y a Petróleos Mexicanos (Pemex) a regularizar el abasto de combustible en el estado de Guanajuato. Comentó que el suministro podría normalizarse en las horas o días siguientes, pero el estado continuará insistiendo en el tema.

Señaló que la población y los empresarios están preocupados, pero es un problema que afecta a varios estados del país por el nuevo sistema de distribución del combustible.

Nos dicen que es cuestión de horas, de días para que se regularice, se habla de que es un problema del centro del país, pero se necesita la gasolina día a día, dijo.

Para combatir a los grupos criminales, el estado contratará 800 nuevos policías estatales que se sumarán a los casi 3 mil elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE).

Las ejecuciones

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a noviembre de 2018 fueron asesinadas 2 mil 367 personas en el estado de Guanajuato. Del total, mil 939 homicidios se cometieron con armas de fuego.

El 85 por ciento de los homicidios dolosos están relacionados con la disputa por el control del robo de combustibles de los ductos de Pemex, ha señalado en días anteriores la Procuraduría General de Justicia del Estado y el propio gobernador Rodríguez Vallejo.

Los cárteles Jalisco Nueva Generación y el de Santa Rosa de Lima –de Guanajuato– son los grupos que se disputan el control del huachicol y la distribución de narcóticos, han reconocido autoridades castrenses.

Durante la administración encabezada por el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez (2012-2018), se gastaron 2 mil 800 millones de pesos en el proyecto de seguridad Escudo y se gestionó la llegada de mil 500 elementos de la Policía Militar. Sin embargo, la violencia no disminuyó.

En noviembre pasado, Rodríguez Vallejo presentó la nueva estrategia de seguridad que tiene como eje el fortalecimiento de las policías municipales, reformas al Código Penal y a la Ley del Sistema de Seguridad, el mejoramiento de tecnología, la operación de prepas militarizadas y la creación de un fondo de 600 millones de pesos para la capacitación policiaca.