El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Empleados del IMER, preocupados por probables despidos

S

omos un grupo de trabajadores por honorarios del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), preocupados ante lo que podría significar la pérdida de nuestro trabajo. Muchos de nosotros, con una antigüedad laboral de más de 30 años, participamos en varios programas para que nuestros ingresos brutos superen apenas los 10 o 12 mil pesos mensuales, aunque los más contamos con un ingreso de ocho mil pesos, menos impuestos, además de cinco por ciento como personas físicas. No tenemos ninguna prestación laboral. Como titulares de programas radiofónicos debemos hacer investigación, escribir el guión, coordinar y preparar entrevistas y conducir los programas en vivo. Por lo anterior pedimos se revise nuestra situación. Pensamos que al votar por el cambio verdadero mejoraríamos. Hasta 70 por ciento de las producciones del IMER las hacemos personal en las condiciones descritas.

Julia Rodríguez y Tapia (responsable)

Trabajadores migrantes solicitan estar en reunón con cósules

C. Andrés Manuel López Obrador. presidente de México: para los miles de trabajadores mexicanos miembros de La Dignidad Migrante Society (DIGNIDAD) https://dignidadmigrantesociety.org/en/ home/es decepcionante que, en la agenda de trabajo para la reunión que nuestro presidente López Obrador sostendrá con embajadores y cónsules, sólo aparezca la voz y presencia de empresarios expertos en malbaratar México, pero los mayores generadores de divisas para el país estén excluidos.

No vemos en ese evento, que reproduce las prácticas prianistas, señales de transformación radical o acción donde estén primero los pobres o los trabajadores migrantes como actores. No queremos ser primeros en nada, menos en recibir limosnas o lástima. Queremos participar y ser tomados en cuenta. Somos profesionales de la esperanza y de soluciones. Sabemos cómo defender a los miles de trabajadores temporales, documentados e indocumentados; también como hacer los programas mejores y evitar la corrupción en la Secretaría del Trabajo, entidad encargada de los programas de migrantes. ¿Pero de qué sirve si ni siquiera existimos para la 4T? Por eso le solicitamos que la voz de los trabajadores migrantes esté presente en esa reunión, y también que usted reciba a una comisión de la DIGNIDAD para compartir suelos, esperanzas y acciones en favor de los migrantes.

No le pedimos romper su apuesta de reconciliación, menos que pelee con quienes siguen su campaña contra usted. Nosotros seguiremos organizándonos y luchando por nuestros derechos, pese a que los consulados en Vancouver, Montreal, y Ontario son los principales promotores de abusos a los trabajadores. Y no lo dice sólo la DIGNIDAD, pues está ampliamente documentado por las instituciones de justicia canadienses, infinidad de estudios académicos y reportes de prensa.

Por la Dignidad Migrante Society (DIGNIDAD), Ramón Ramírez (presidente), Mauro Nava (vicepresidente), Carlos Canett (tesorero) y Víctor Serrano (secretario)

Con respecto a la advertencia del EZLN

El subcomandante Moisés que se expresó a nombre del EZLN, aludió a la lucha que existe entre explotados y explotadores; tachó al actual Presidente de la República de estar al servicio de los segundos; y reiteró que se opone al proyecto del Tren Maya. Por su parte el licenciado Andrés Manuel López Obrador, al respecto respondió: Están en su derecho, qué bueno que lo van a hacer..., con lo cual coincido.(La Jornada, 02/01/19, página 4).

Recordemos que los proyectos como el del Tren Maya, son susceptibles de ser modificados en caso de que exista riesgo de daño ecológico y cultural a las comunidades aledañas; bien lo manifestó en sus tesis el filósofo Walter Benjamin, que el progreso debería ser un medio y no un fin o una meta fatal a la que debería de llegarse, y aseveraba que el progreso técnico se tendría que desarrollar a la par que el progreso moral.

A mí me parece que el subcomandante Moisés u otra persona que represente al EZLN, deberá tratar de convencer con argumentos firmes y a la vez con un léxico moderado –que sin duda le daría mayor fuerza moral a su emisor–, a quienes votamos por los proyectos propuestos por la que fue la Coalición Juntos Haremos Historia.

Enrique Rivera Siqueiros

60 años de la Revolución cubana

Este primero de enero, Cuba conmemoró 60 años del triunfo de su revolución, hecho histórico que permitió a la pequeña isla, llevar a cabo grandes transformaciones en beneficio de su pueblo y el mundo; convirtiéndose además en un referente de dignidad y resistencia. Lo realizado en estos años tiene mayor relevancia, porque se ha logrado pese a la agresión y hostilidad de Estados Unidos.

Cuba, entre otros logros, es territorio libre de analfabetismo, tiene un sistema de salud que es universal, público y gratuito. Es el único país latinoamericano sin desnutrición infantil. La industria biotecnológica es conocida mundialmente: las vacunas humanas y veterinarias, bioproductos y fármacos son distinguidos a escala internacional. Lo anterior, es producto del trabajo y dignidad del pueblo cubano, pese al brutal e inhumano bloqueo económico yanqui que ha ocasionado daños a la isla por 933 mil 678 millones de dólares. Frente a tales adversidades, la Revolución cubana resiste y avanza.

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, refrenda su compromiso de estar hombro con hombro con el pueblo y gobierno de la isla en la defensa de sus conquistas, su soberanía y autodeterminación y celebra estos 60 años de resistencia, victorias y solidaridad.

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, Jesús Escamilla

Invitación

Vámonos al cine

Sábado 5 de enero a las 12 horas: Cinema México Digital Los 3 Reyes Magos, de Fernando Ruiz, Adolfo Torres Portillo, año 1976, duración 85 min. País México. 15 horas: Cine Club: Una eva y dos adanes, de Billy Wilder, año 1959, duración 120 min. Estados Unidos. Domingo 6 de enero a las 12 horas: Función especial de cine, producción del Museo de los Ferrocarrileros, todo público, año 2018, duración 45 min. País México. Cinema México Digital Treintona, soltera y fantástica, de Chava Cartas, año 2016, duración 98 min. País México.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Dirección: Alberto Herrera s/n, Colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos 51186407 y 51186409.

Salvador Zarco Flores