Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por inseguridad, vecinos hallan estrategias mediante aplicaciones
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 23

Las redes sociales se han convertido hoy en uno de los principales aliados de los capitalinos frente al incremento de la delincuencia.

La creación de grupos en aplicaciones como Whatsapp, Twitter y Facebook son el común denominador entre vecinos de Ciudad de México, pues han permitido mantener una continua y estrecha vigilancia en sus calles, andadores o espacios comunes, alertarse ante la presencia de sujetos que no son de la zona o bien de vehículos o motocicletas extrañas que rondan algunos domicilios o negocios.

En algunos casos han incorporado a mandos regionales o sectoriales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con los que tienen un canal de comunicación directo esas autoridades ante la necesidad de hacer frente a una emergencia.

Mauricio Torres, habitante de la unidad habitacional Alianza Popular Revolucionaria –en donde hay cerca de 300 edificios–, en Coyoacán, es uno de los administradores del grupo SOS, en Whatsapp. En entrevista, detalló que en agosto del año pasado crearon esa comunidad como una forma de inhibir los constantes robos de autopartes y asaltos a transeúntes.

Iniciamos con 15 vecinos y así creció; hoy somos 256 integrantes, y vía Whats nos comunicamos; sólo se permiten mensajes de alerta frente a emergencias. Nos escribimos cuando vemos a una persona desconocida que lleva rato parada en alguna zona o bien si vemos que alguien que esté rondando un carro, pues salimos varios vecinos, y como tenemos agregado al jefe de sector, pues mandan a una patrulla y así se ha logrado reducir en parte los robos y asaltos.

Adriana González, integrante del comité vecinal de la colonia San Lorenzo Huipulco, en Tlalpan, detalla que varios vecinos se organizaron para tener mayor seguridad, sobre todo por los recurrentes asaltos que se sufrían en las rutas de microbuses y camiones que circulan por ahí. Tuvimos que bloquear Tlalpan para que nos hicieran caso las autoridades, pero también decidimos crear un grupo en Whatsapp y en Facebook, que es Seguridad San Lorenzo Huipulco, y así nos mantenemos comunicados ante cualquier posible delito; nos estamos alertando y ante cualquier riesgo salimos los vecinos, hacemos rondines y así inhibimos los robos o asaltos, o si alguien ve que van asaltando en el transporte público avisamos a la policía y eso nos ha ayudado a calmar un poco la situación.

Maricarmen Amezquita, de la colonia Guadalupe Tepeyac, en Gustavo A. Madero, comentó que desde hace dos años crearon el grupo Seguridad por el cual se avisan de motocicletas que rondan sus calles, personas sospechosas, si hay mudanzas sacando muebles o gente que diga que es de Telmex o de la Comisión Federal de Electricidad.