Capital
Ver día anteriorDomingo 6 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con festivales, fiestas y ferias promocionarán a la CDMX en 2019
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de enero de 2019, p. 22

Con una inversión total de 242 millones de pesos, procedentes del Fondo Mixto de Turismo, el gobierno de Ciudad de México realizará seis grandes festivales, cinco fiestas y tres ferias a lo largo de este año, con el propósito de impulsar el cumplimiento de los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital.

Vamos a convertir a Ciudad de México en la capital cultural de América, afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien señaló que las distintas actividades no se concentrarán en el Zócalo, sino que se extenderán a las 16 alcaldías.

El secretario de Cultura, Alfonso Suárez del Real y Aguilera, explicó que se trata de un paquete con diversas presentaciones de forma gratuita en toda la capital del país, programadas por comités curatoriales ciudadanos, con lo se democratizará y transparentará la definición de contenidos y los elencos.

Tiempo de Mujeres será el primer festival del año, que se realizará del 8 al 17 de marzo para promover las actividades de este sector de la población en el campo de las artes, las ciencias y el liderazgo social.

El 23 de marzo se hará Noche de Primavera, en el que de forma simultánea, en 12 plazas públicas y centros culturales del Centro Histórico, se efectuarán conciertos de distintos géneros musicales, especialmente de jazz y fusiones contemporáneas, intervenciones callejeras musicales y escénicas.

También se mantendrá la Feria de las Culturas Amigas, que se efectuará del 31 de mayo al 16 de junio, con la participación de más de 70 países, y se agrega el festival México, ciudad que baila, que se desarrollará del 29 de abril al 12 de mayo en diferentes plazas públicas.

En materia audiovisual, Cinema Ciudad de México, festival latinoamericano, se realizará del 4 al 13 de octubre con exhibición y concurso de lo mejor del séptimo arte latinoamericano de este año.

En 2019 la celebración del Día de Muertos, que se realizará del 1 al 17 de noviembre, tendrá como componente distintivo que se someterá a concurso la ofrenda monumental en el Zócalo capitalino y se realizará un desfile comunitario con la participación de las 16 alcaldías.