Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infantino insiste en ampliar a 48 equipos Mundial de Qatar
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. a12

Dubái. La FIFA debería, si es posible, aumentar la participación en la Copa del Mundo de Qatar 2022 de 32 a 48 selecciones, dijo el presidente del organismo rector del futbol mundial, Gianni Infantino.

El directivo reveló el mes pasado que la mayoría de las federaciones estaban en favor de expandir el torneo y que se esperaba una decisión antes del sorteo de las clasificatorias, que se realizará en marzo.

En una conferencia sobre deportes realizada en este ciudad, el dirigente suizo dijo que la FIFA está viendo si puede ser posible que ciertos vecinos de Qatar sean anfitriones de algunos partidos.

Si podemos integrar a algunos de los países vecinos del Golfo para que alberguen partidos de la Copa del Mundo creo que sería muy beneficioso para toda la región y para el mundo en general. Hay tensiones entre países de esta zona, y es algo que lógicamente depende de sus respectivos líderes, pero tal vez les resulte más fácil sentarse a hablar de un proyecto de futbol que de otras cosas, consideró.

Apenas en diciembre aseguró que sería difícil organizar un torneo ampliado en Qatar, debido a que Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto lanzaron un boicot diplomático y comercial contra el anfitrión de la Copa del Mundo al afirmar que apoyaba al terrorismo, acusaciones que negó Doha. Estos señalamientos han complicado la posibilidad de que la organización del torneo mundialista pueda ser compartida.

La FIFA aprobó en 2017 el aumento del torneo de 32 a 48 equipos a partir del Mundial 2026, que tendrá como sede a México, Estados Unidos y Canadá, pero desde entonces Infantino ha estado considerando la posibilidad de adelantar el cambio al 2022.

“Si crees que es bueno tener 48 equipos, ¿por qué no intentarlo cuatro años antes? Por eso estamos analizando si es posible tener 48 equipos ya en 2022", dijo.