Deportes
Ver día anteriorJueves 3 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana inicia el torneo Clausura 2019

Drama del descenso entre Lobos, Puebla, Querétaro, Veracruz y Atlas llegará a su fin
Foto
▲ El Veracruz es el equipo con mayores posibilidades de descender, pues ocupa el último lugar de la tabla de cocientes. Esperan que Cristian Menéndez (arriba) les ayude.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de enero de 2019, p. a11

Una nueva pelea por el título del futbol mexicano iniciará este viernes con el arranque del torneo Clausura 2019, el cual se disputará con especial dramatismo toda vez que al finalizar se definirá el descenso o la permanencia del club que termine en la última posición de la tabla porcentual. Los involucrados en ese tema son Veracruz, Puebla, Lobos BUAP, Querétaro y Atlas.

A su vez, los cuatro equipos considerados grandes en el balompié nacional, América, Cruz Azul, Pumas y Chivas, tendrán enormes retos que superar luego de lo realizado en el Apertura 2018, donde los dos primeros llegaron a la final.

Veracruz es la escuadra que tiene más posibilidades de descender al término del próximo torneo, pues se ubica en el último peldaño de la tabla de cocientes, con 75 unidades y tiene una desventaja de 20 puntos ante Puebla (95), que ocupa la penúltima posición.

Para salvarse, los escualos tendrían que sumar como mínimo 40 puntos en la tabla general, y que sus rivales en el descenso no hagan más de 20 unidades.

Lobos BUAP también estaría muy cerca de la zona de quema, pues su cociente es muy inestable debido a que el año pasado perdió la permanencia en la Primera División, y para recuperarla tuvo que pagar 120 millones de pesos. En caso de volver a descender, en esta ocasión el conjunto poblano tendría que entregar a la Liga Mx 20 millones de dólares.

Querétaro y Atlas también están en riesgo de perder la categoría al estar a sólo 24 unidades de los Tiburones Rojos, pues en caso de hacer un pésimo torneo podrían llegar hasta las últimas posiciones de la tabla porcentual. Con excepción de Lobos BUAP, cualquier equipo que descienda deberá pagar 120 millones de pesos para conservar su puesto en el máximo circuito del futbol nacional.

Por otro lado, tras obtener el título del torneo Apertura 2018, al vencer en la final 2-0 a Cruz Azul, el América tendrá la misión de buscar el bicampeonato. Para dicha tarea, el técnico azulcrema Miguel Piojo Herrera apostará por la mayor parte de su plantel, pues en comparación con otros torneos, en esta ocasión el club no hizo grandes contrataciones, sólo se espera la incorporación de uno o dos refuerzos para apuntalar áreas específicas.

No obstante, el equipo ganador del título número 13 de las Águilas podría desmantelarse si se concreta la venta del volante juvenil Diego Lainez, por quien el Ajax de Holanda hizo una oferta de 11 millones de euros. También se especula sobre la salida del defensa Edson Álvarez, autor de los dos goles con los que el América derrotó a La Máquina en la final y quien también podría migrar al futbol europeo.

La Máquina, por el doblete

Uno de los equipos que causará mayor expectación en la próxima temporada será Cruz Azul, que luego de estar a punto de conseguir el título que se le ha escapado durante 21 años tiene la encomienda de volver a llegar a la final del certamen y ahora sí ganarla. El técnico celeste, Pedro Caixinha, y el director deportivo, Ricardo Peláez, aseguraron que La Máquina sería protagonista en el siguiente torneo y buscaría el doblete en el futbol mexicano; es decir, obtener el título de Copa y de Liga. Para tratar de cumplir esa meta, el conjunto cementero contrató al peruano Yoshimar Otún, así como a Orbelín Pineda, Jonathan Rodríguez y Alexis Gutiérrez.

En tanto, después de sumar ocho años sin ganar un título de liga, Pumas afrontará el Clausura 2019 con el mismo plantel del certamen anterior, pues no adquirió ningún refuerzo y sólo confirmó las bajas de Matías Alustiza y Alan Acosta. Los felinos llegarán heridos al certamen luego de haber sido eliminados en semifinales por su acérrimo rival, el América, por lo que su gran reto será llegar a su tercera liguilla consecutiva y avanzar a la final.

Chivas tiene un panorama mucho más complicado, toda vez que se deshizo de jugadores referente, como Carlos Salcido, Orbelín Pineda y Ángel Zaldívar, entre otros. Después de su fracaso en el reciente Mundial de Clubes, el Rebaño deberá componer el camino, por lo que al menos tendrá que avanzar a la liguilla.

Para este torneo sólo tres equipos cambiaron de técnico: Necaxa, Veracruz y Xolos. Los Rayos confiaron en la experiencia de Guillermo Vázquez, mientras Tijuana le brindó una oportunidad al colombiano Óscar Pareja, quien viene de dirigir al FC Dallas en la Major League Soccer de Estados Unidos. Por su parte, Veracruz puso en manos de Robert Dante Siboldi el gran desafío de salvar al equipo del descenso.

Otro punto que llamará la atención en este torneo será el VAR, el cual se utilizará desde la fecha uno, la cual será inaugurada con los partidos entre Morelia-Toluca y Puebla-Cruz Azul.