Capital
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ahorro de $307 millones

Ofrece Telmex al gobierno mejor servicio wifi

Edificios públicos contarán con mayor señal; renegocian contrato

 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 28

Conexión inalámbrica (wifi) en los postes de las videocámaras de seguridad del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y mayor velocidad de Internet en edificios públicos son algunos de los beneficios que obtuvo el Gobierno de la Ciudad de México en la renegociación del contrato de servicios de conectividad con Telmex, el cual implica además un ahorro de 307 millones de pesos para la capital del país, informó el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (Adip), José Merino.

En conferencia de prensa, detalló que se lograron mejoras como un incremento en la velocidad de Internet en las 15 mil 310 cámaras de seguridad del programa Ciudad Segura, que pasarán de dos a 20 megas, además de que en 14 mil 500 puntos donde se ubican esos dispositivos habrá servicio de wifi gratuito para los peatones, con un radio de alcance de 35 a 50 metros.

Ante la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, Merino señaló que en los edificios del gobierno local, donde la conexión es de dos a ocho megas, también se incrementará a 20, y agregó que se hará un diagnóstico para verificar cuáles de los 95 espacios públicos con servicio de wifi no están activos, para reactivar la conexión, como es el caso de la Alameda Central, debido al robo de infraestructura, la cual deberá ser sustituida por el gobierno capitalino. Además, en 2019 la glorieta Insurgentes contará también con este servicio.

Es un servicio ilimitado, abierto; no tienes que ser usuario de Telmex. Vamos a estar vigilando que estén prendidos los puntos (wifi), porque se trata de ofrecer un espacio público con conectividad, que te permita conectar y que no genere frustraciones, explicó Merino.

Asimismo, el director de la Adip señaló que se renovó el convenio para el servicio de Internet de las 56 bibliotecas digitales de la ciudad, además de que los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) que abrirá el gobierno capitalino tendrán también acceso a la red.

Por estos servicios, la Ciudad de México pagó a Telmex el año pasado 970 millones de pesos, pero con la renegociación para 2019 se logró un ahorro de 103 millones, que suman beneficios añadidos por 204 millones de pesos.

Por su parte, el representante de Telmex, Rodolfo Sánchez, manifestó que la renovación del contrato con el gobierno capitalino permite modernizar la infraestructura de la ciudad y vamos a poder dotar de una nueva huella de fibra óptica.