Capital
Ver día anteriorLunes 31 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Modernizarán a partir de 2019 el sistema de cámaras del C5
 
Periódico La Jornada
Lunes 31 de diciembre de 2018, p. 27

A partir de 2019, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México iniciará el proceso de renovación del equipo de videovigilancia, que incluye la adquisición de cámaras full HD e incluso 4K, que permitirán mejorar la identificación de personas y placas de automóviles, señaló su director, Juan Manuel García Ortegón.

El cambio de tecnología, manifestó, será gradual a lo largo del sexenio y se iniciará con unos mil 500 nuevos equipos el próximo año. Es financieramente imposible cambiar las 15 mil cámaras en un año. Entonces, lo que va a suceder es que vamos a ir priorizando las que tenemos identificadas como próximas a su fin de vida útil (10 años), y esas son las que se sustituirán por cámaras con mejor tecnología, subrayó.

Al señalar que hay 802 videocámaras fuera de servicio, aseguró que más que el vandalismo, el principal problema que se enfrenta son los accidentes de tránsito, pues en promedio seis cámaras dejan de funcionar debido a choques de automóviles contra los postes.

Honestamente, no es un problema mayor para el C5; a la semana tenemos más bajas de cámaras por accidentes automovilísticos que por vandalismo, expresó el funcionario, quien agregó que se cuenta con un seguro para recuperar el costo.

Asimismo, señaló, se trabaja con la empresa encargada del mantenimiento del equipo para la recuperación de videocámaras que están fuera de servicio, sin que eso implique un costo extra para la ciudad, labor que se espera concluir en los primeros días de enero.

En el caso de los altavoces, dijo que de los 12 mil con que se cuenta, 520 no funcionan, al tiempo que agregó que se suspenderán las pruebas de sonido de esos aparatos que transmiten la alerta sísmica.

Por otra parte, García Ortegón informó que junto con el Metro se trabaja en la transición del monitoreo de las cámaras de seguridad de ese sistema de transporte hacia el C5, con el propósito de tener un esquema integral de videovigilancia en la ciudad.