Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No construir el NAIM en Texcoco costará al país 145 mil mdd, asegura Meade
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 5

José Antonio Meade, ex candidato presidencial del PRI, advirtió que dejar de construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco tendrá un costo de 145 mil millones de dólares para el país.

En mensajes en su cuenta de Twitter en que ha insistido en los últimos días, el también ex secretario de Hacienda dijo que un aeropuerto importa porque activa la economía. La actual terminal aporta 1.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), ya que cada pasajero gasta 415 dólares en promedio.

Esto se repite 120 mil veces al día en el aeropuerto actual, recalcó.

Expuso que la escala y conectividad en el NAIM atraería más pasajeros y elevaría el costo promedio a 555 dólares por pasajero. “Esto se repetiría 342 mil veces al día en el NAIM, con lo que la aportación se eleva a 6 por ciento del PIB.

En otro mensaje resaltó que el costo de cancelar la obra en Texcoco, no lo compensa la alternativa de Santa Lucía, ni la red aeroportuaria mexicana”. Agregó que expertos señalan que la pérdida de valor para México beneficia a aeropuertos de Estados Unidos y de América del Sur. ¿No prefieren que se generen empleos y actividad económica en México?

Podría seguirle dando vueltas, pero mejor pongamos número a la casa. Dejar de hacer el aeropuerto nos cuesta 145 mil millones de dólares. (Para iniciados: tasa de descuento de 15 por ciento real, y como costo, la mitad de la diferencia de aportación al PIB entre construirlo o no), insistió.