Opinión
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo La Lupa

Trump sale de Siria y se medio retira de Afganistán, pero se queda en Irak // Se gesta la divisón norte-sur de Medio Oriente

Telescopio
C

omo siempre... ¿hasta cuándo? Desde hace muchas semanas abrimos esta columna con algunas informaciones sobre el tsunami político-económico que barre el suelo argentino. Cada vez las medidas antipopulares son peores y peor es la crisis que hace pensar en una nueva cesación de pagos, a pesar del megapréstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Alfredo Jalife-Rahme
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Bogotá ya cuenta con transporte para ver laciudad desde las alturas

Mar de Historias

El juego

Cristina Pacheco
Puntos sobre las Íes

Recuerdos // Empresarios (XCIV)

¿La Fiesta en Paz?

Mauricio Romero o el arduo cultivo del periodismo taurino fuera de cacho

Leonardo Páez
Presupuestos de la Cuarta Transformación
U

no de los indicios más claros de la orientación administrativa que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé dar a su gestión está reflejado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año, aprobado el pasado viernes 28. Y es claro porque no se basa en opiniones, lecturas o interpretaciones, subjetivas por definición, sino en los datos duros que aportan las cifras. Las partidas asignadas, engrosadas, reconfiguradas o recortadas para las distintas áreas del aparato del Estado (paraestatales incluidas) muestran el signo de la austeridad anunciada por el jefe del Ejecutivo, al tiempo que prevén un sistema de distribución que transparente la ruta y el destino de los fondos, y a la vez dificulte que funcionarios inescrupulosos de toda laya metan mano en las arcas públicas.

El Correo Ilustrado

Denuncia ineficiencia e impunidad del sistema de justicia penal

E

l pasado 11 de noviembre fue brutalmente asesinado en su domicilio el joven Diego Alexis Castro Bazán. Su novia, Ruth Mariana Ornelas Calderón, de 16 años de edad, fue detenida casi de inmediato por la Policía Auxiliar de Ciudad de México y ella confesó ser la asesina. Por ser menor de edad, fue remitida al juzgado 131, ubicado en la calle de Sullivan.

Los chalecos amarillos y la memoria histórica profunda
L

a lucha de clases, de la cual la rebelión de los chalecos amarillos franceses forma parte, es como un río cársico que aunque se hunda en la arena reaparece en la superficie más tarde y a distancia porque, mientras existan las clases explotadoras y la opresión, será inevitable la resistencia de los explotados y su búsqueda de una alternativa social.

Los progresistas en México y en el plano internacional pueden avanzar
Y

a el senador estadunidense Bernie Sanders y el ex ministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis habían llamado a los progresistas del mundo a unirse contra el eje autoritario de Donald Trump. Ahora, el pasado 20 de diciembre, plantearon ellos mismos, una coalición contra el avance del neoconservadurismo y la denominada extrema derecha.

Guillermo Almeyra
Antonio Gershenson
Reinventar los tribunales electorales locales
L

os órganos jurisdiccionales electorales locales, con el carácter autónomo, han impartido justicia electoral en el ámbito de su competencia en los años recientes y después de los comicios de 2018, resulta relevante identificar si su implementación ha resultado eficaz o ha sido insuficiente su desempeño, si en su creación no se establecieron facultades porque fueron desestimadas y por tanto, se requiere una nueva agenda legislativa para consolidar o modificar el funcionamiento de éstos en la ingeniería democrática constitucional.

¿Cómo será el Brasil de Bolsonaro?
H

abrá serias dudas sobre qué país nacerá con Jair Bolsonaro, el capitán retirado que asume la presidencia el primer día de 2019. Por ahora y pese a todo, sigue siendo el país más poblado de América Latina, con la mayor base industrial, retumbante éxito en el campo y una de las 10 mayores economías del mundo.

José René Olivos Campos*
Eric Nepomuceno
Dinámica económica de hoy: la undécima
N

inguna economía sobrequipada tiene buen futuro. El equipamiento excesivo –siempre en relación con los niveles de producción y su correlato, la demanda social solvente– genera graves problemas.

Migración en tiempos de amor y paz
S

us ojos oscuros, no recuerdo si cafés o negros, brillaban con lágrimas. Su vestir era viejo y sostenido con descuido. Pensaba o soñaba quién sabe qué cosa. Se ponía a mirar y mirar la puerta por la cual entraría a Estados Unidos, a la clara luz de un futuro mejor. De todo su ser fluía una gran tristeza. Su dolor era a la vez una secreta y ostensible condición. A primera vista pudiera parecer tranquilidad, pero hay ahí algo profundamente desgarrador en el migrante que uno no entiende, sino siente, con toda la despierta y alerta sensibilidad: la persona perdida sin un lugar suyo en la tierra.

José Antonio Rojas Nieto
Alexander Naime Sánchez-Henkel*
¿Ahora sí?
H

ace unos años recordamos en estas páginas el comentario que escribió en 1803 el célebre sabio alemán Alexander Von Humboldt, tras un viaje de estudio a nuestro país. Declaró, después de mencionar todos los dones del territorio, que México era el país de la desigualdad. Esta situación no mejoró con la Independencia ni con la Revolución y sigue hasta nuestros días.

Una particularidad personal de 2018
A

unque puedo escribir sin que ningún editor ni nadie me lo pida, y así se publique lo que escriba o quede en espera en la pista de despegue, también soy capaz de escribir cuando un editor o un coordinador de algún proyecto editorial me invita a colaborar con un escrito en determinado plan. Incluso diría que la buena disposición con la que atiendo estas solicitudes son un estímulo que me favorece. En todo caso, y de manera insólitamente sucesiva, fue lo que experimenté este año por lo que hace a mi trabajo de escritora.

Ángeles González Gamio
Bárbara Jacobs
Futuro y azar
C

ada Año Nuevo, más allá de las festividades que celebran el día de su nacimiento, puede preguntarse qué nos reserva este tiempo que va a abrirse a lo desconocido. ¿El porvenir es previsible? ¿La lógica de la razón es capaz de aprehender el secreto de los acontecimientos futuros? O bien, ¿es el destino o el azar lo que decide? Esta cuestión puede renovarse al infinito, pues se plantea a todos y cada uno, sean pronosticadores, astrólogos, futurólogos, expertos de previsiones y cálculo, profetas, adivinos o videntes en esferas de cristal o restos de café turco.

La casa más grande del mundo
P

aisaje en la niebla. Con tres años de retraso y eclipsada por el alud de blockbusters de temporada y el fenómeno cultural que aún representa Roma, de Alfonso Cuarón, finalmente se estrena en la Cineteca Nacional La casa más grande del mundo, estupenda coproducción de México y Guatemala y primer largometraje de la guatemalteca Ana V. Bojórquez realizado en colaboración con Lucía Carreras (Tamara y la catarina, 2016), guionista también de La jaula de oro (Diego Quemada-Díez, 2013). A partir de una idea original de Édgar Sajcabún, la cinta refiere, en un tono minimalista, la experiencia de Rocío (Gloria López), una niña campesina que pastorea ovejas en el altiplano guatemalteco y que en una sola mañana vive, entre el azoro y el pavor, el parto muy rudimentario de su madre, atendida únicamente por la abuela, así como el intenso sentimiento de culpa que le invade al descubrir que ha extraviado la docena de ovejas que tenía a su cuidado.

Vilma Fuentes
Carlos Bonfil