Política
Ver día anteriorDomingo 30 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Opositores reprochan a Morena no frenar los gasolinazos
 
Periódico La Jornada
Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 4

La oposición integrada por PAN, PRI y PRD reiteró su reclamo al gobierno federal sobre la aplicación del impuesto especial para productos y servicios (IEPS) y eliminar los estimulos federales con consumo de gasolinas y diésel. Ahora será el pueblo de México el que pague por culpa de Morena; es el regalo de Nuevo Año del presidente Andrés Manuel López Obrador, ­expresaron.

Enrique Ochoa Reza, ex presidente del PRI y especialista en materia enérgética por su partido en San Lázaro, reprochó con dureza a Morerna tras el anuncio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), instancia que el viernes publicó la Ley de Ingresos de la Federación.

“El partido en el gobierno mintió al pueblo de México. El precio de la gasolina y el diésel subirá a partir del primero de enero como consecuencia del impuesto que aprobaron los ­diputados de Morena. En repetidas ocasiones durante la discusión de la Ley de Ingresos, los legisladores de Morena tuvieron la oportunidad ­de poner fin al impuesto a la gasolina y el diésel y rechazaron hacerlo, ­incumpliendo con ello su ­compromiso de campaña.

Consideró que la oportunidad estaba abierta para beneficiar a las familias mexicanas, pues el precio internacional del petróleo está bajando y eso permitiría bajar el de las gasolinas y el diésel. Pero en lugar de llevar a cabo una discusión informada, los diputados de Morena optaron por la violencia física y verbal que terminó con la suspensión de la sesión correspondiente en la Cámara de Diputados. Ahora será el pueblo de México el que pague más por culpa de Morena.

Tanto en el gobierno de Felipe Calderón como en el siguiente, el PAN promovió los gasolinazos, y ahora del lado de ese partido, Marko Cortés –quien como coordinador de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, extendió su beneplácito para que ese im­puesto se mantuviera–, ahora continuó con la narrativa construida por su condición de opositor al gobierno federal: El Presidente no sólo incumplió su promesa de bajar el precio de las gasolinas, sino que dando la espalda al pueblo le incrementó los impuestos a los combustibles. La gasolina es detonante de inflación; no hay nada más contrario al bien común que productos y servicios caros; cuando hay alta inflación los más pobres terminan pagando.

En un boletín de prensa, el PAN refirió que Hacienda confirmó que a partir de enero los consumidores pagarán completo el IEPS para las gasolinas y el diésel, incluso las cuotas del IEPS para las gasolinas serán más altas en relación con la última semana de 2018.