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Desde Otras Ciudades

Bogotá ya cuenta con transporte para ver laciudad desde las alturas

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▲ El jueves 27 se inauguró el teleférico de transporte público que beneficia a 48 barrios de Bogotá.Foto Xinhua
E

l alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, inauguró el primer teleférico de transporte masivo en la ciudad que trasladará a miles de personas que viven en un barrio pobre del sur de la capital colombiana. Hoy ponemos en servicio TransMiCable, indicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

La obra, que costó 240 mil millones de pesos (más de 73 millones de dólares), movilizará hasta a 3 mil 600 pasajeros por hora en un sentido y conectará a la empobrecida y violenta localidad de Ciudad Bolívar con la red de transporte urbano de Bogotá, informó la alcaldía en un boletín.

La ruta, cuya construcción comenzó en junio de 2016, tiene una extensión de 3.5 kilómetros. La estructura fue realizada por la sociedad constituida entre una firma local y la austriaco-suiza Doppelmayr, mientras la operación y el mantenimiento estarán a cargo de un consorcio en el que participa la filial chilena de la francesa Transdev.

El costo de cada viaje es de 2 mil 300 pesos colombianos (0.70 dólares), en un país donde el salario mínimo mensual es de 781 mil 242 pesos (247 dólares) y en el que más de una cuarta de parte de la población es pobre.

De forma previa las personas de esa localidad debían caminar enormes distancias o pasar largos trayectos en autobuses para llegar a sus casas.

En las ciudades de Cali (suroeste), Manizales (oeste) y Medellín (noroeste) los teleféricos urbanos han participado en la integración de barriadas pobres y la reducción de la violencia.

El TransMiCable no es de una administración ni de otra. En 20 años nadie se acordará de Petro ni de Peñalosa, pero el TransMiCable estará funcionando. Eso es lo importante, dijo Peñalosa.

Estamos de celebración. Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de TransMiCable y nos pusimos con todo a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se había comprado menos de 5 por ciento de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables, agregó el alcalde.

Otras capitales latinoamericanas como Caracas, Venezuela; La Paz, Bolivia, y cerca de Ciudad de México, en el municipio cercano de Ecatepec, cuentan con servicios de transporte similares.

Afp