Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A tres días del plazo, se han inscrito sólo ocho aspirantes a la Fiscalía General de la República
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 6

El plazo de inscripción en el Senado de candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la República vence el próximo lunes 31 y hasta ayer se habían inscrito sólo ocho aspirantes.

Se espera que en los tres días que restan se inscriban más interesados en concursar para convertirse en el primer titular de la recién creada Fiscalía General de la República, órgano en que se convirtió la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con la convocatoria emitida por el Senado, los aspirantes deberán ser respaldados por alguna universidad, instituto de investigación, asociación civil o alguna organización social, ser mexicano por nacimiento con título de licenciado en derecho expedido por lo menos 10 años antes, tener calidad profesional relevante, trayectoria en el servicio público o en el ejercicio de la actividad jurídica.

Asimismo, debe presentar escritos en los que informe, bajo protesta de decir la verdad, no haber sido condenado por delitos dolosos, no haber sido inhabilitado para cargos públicos y un ensayo sobre los fenómenos delictivos que afectan al país, un plan de persecución penal y cómo debe utilizarse el marco legal de la fiscalía general para combatir esos ilícitos.

Una vez vencido el plazo para la inscripción de candidatos, el Senado cuenta con 10 días para integrar una lista con 10 aspirantes y remitirlo a Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, a fin de que a partir de esa relación integre una terna de la que el Legislativo elegirá al primer fiscal general.