Política
Ver día anteriorSábado 29 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Peritos de Canadá, EU y Europa investigarán caída de helicóptero
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de diciembre de 2018, p. 5

El gobierno federal esperará el resultado de las investigaciones del accidente aéreo que costó la vida a Martha Érika Alonso, Rafael Moreno Valle, dos pilotos y el ayudante personal del senador panista, informó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

En el análisis y el dictamen de las pruebas participarán peritos y especialistas en aeronáutica de Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario fue acompañado de su secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y ambos señalaron que habrá transparencia absoluta en lo relacionado con el percance. La participación del gobierno estadunidense, refirió López Obrador, obedece al respeto que existe en la relación bilateral.

Jiménez Espriú describió lo que habrá de suceder a partir de ahora en materia de esa cooperación: Se recurrió a las instancias importantes internacionales sobre seguridad del transporte aéreo, y solicitamos la participación de la Comisión de Seguridad en el Transporte, tanto de Estados Unidos como de Canadá. Lo hicimos también con la Comunidad Europea.

Explicó que por las circunstancias del gobierno estadunidense, que está cerrado en términos legales, hubo dificultad para contactarlos y fue la noche del jueves que dijeron que habían hecho una excepción ante la solicitud de la cancillería mexicana para apoyar la petición.

Por lo pronto, un equipo de especialistas canadienses inició la recopilación de las pruebas, en una absoluta secretividad, en una posición de absoluto respeto a la libertad de investigación que tienen ellos para darnos un dictamen. No sabemos cuándo tendrán un dictamen. Les hemos solicitado hacerlo lo más expedito posible.

Agregó: “En vista de que ellos se llevaron las pruebas, hemos solicitado a los miembros del American Security Board de Estados Unidos que, una vez que tengamos el dictamen de los canadienses, nos apoyen con su análisis, también, para tener las dos versiones.

Y, en igual forma, es muy probable que un comisionado, miembro de la comisión correspondiente de la Comunidad Europea también venga y tengamos las tres opiniones; o sea, que habrá total transparencia y el dictamen, en los términos que se plantee, será por instrucciones del ciudadano Presidente del conocimiento público para que haya una total transparencia.

Prudencia

Entonces una reportera pidió al Presidente de la República su opinión sobre los amenazantes tuits de Donald Trump, en términos de cerrar la frontera sur, colindante con México. López Obrador ponderó a la par el estado de la relación con el gobierno de Washington:

“Como ustedes se han dado cuenta, nosotros hemos actuado con prudencia, de manera precavida. No hemos opinado sobre este tema, porque se trata de un asunto interno del gobierno de Estados Unidos, de dos posturas, y preferimos abstenernos. Además, estamos buscando mantener siempre una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos. No queremos ser imprudentes. No consideramos que debamos participar en este asunto, opinar sobre este asunto.

“Les comento, como información complementaria, que ahora que se solicitó la participación de la agencia de Estados Unidos especializada en la revisión de estos accidentes, como el gobierno está parado se les pidió que hicieran una excepción y contestaron positivamente.

El secretario de Relaciones Exteriores le pidió al señor (Mike) Pompeo, jefe del Departamento de Estado, que nos ayudaran para que, aun en la circunstancia en que se encuentra el gobierno, pudieran ayudarnos, participar en la elaboración de este dictamen. Y por eso es que ayer informan que están en condiciones de apoyar. Pero, como aquí lo mencionó el ingeniero, la comisión de especialistas de Canadá ya estaba en la Ciudad de México, o estaba por llegar a la Ciudad de México. Todo esto se puede lograr si llevamos una buena relación con el gobierno de Estados Unidos, se hacen estas excepciones. Entonces, por eso cuidamos mucho la relación con el gobierno de Estados Unidos.

Diversos especialistas

Peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) trabajan de manera coordinada con especialistas canadienses y autoridades del estado de Puebla en la investigación sobre el desplome del helicóptero.

Funcionarios federales señalaron que en estas acciones participan especialistas federales en criminalística de campo, incendio y explosivos, informática y telecomunicaciones, ingeniería mecánica y eléctrica, entre otras, y se coordinan también con integrantes de instituciones como las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Comunicaciones y Transportes, así como de la Policía Federal.

Los resultados que obtengan los forenses federales se sumarán y corroborarán con las determinaciones de especialistas internacionales, incluidos estadunidenses.