Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El aumento a los mínimos es un gran paso para lograr una visión económica diferente
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 9

El aumento en los salarios mínimos es una excelente noticia, en la medida en la que rompe con la tendencia de congelar ese indicador con el pretexto de la inflación, pero si no se complementa con otros aspectos, como la regularización de los trabajadores eventuales y la estabilidad en el empleo, puede resultar una medida insuficiente, advirtió Patricia Juan Pineda, especialista en temas laborales.

En principio se me hace una excelente noticia; es un gran paso para lograr una visión económica nacional diferente, considerando que ya era absolutamente necesario romper con ese discurso de la inflación, que ponía el salario de los trabajadores por abajo de todo, consideró la abogada e integrante del Frente Auténtico del Trabajo.

Sin embargo, la especialista advirtió que también deberían aumentar los salarios mínimos profesionales, para reconocer el esfuerzo de los trabajadores con mayor nivel académico y responsabilidades más altas, y aplicar el alza en las revisiones contractuales y salariales que comienzan en enero.

De igual forma, consideró que el aumento del salario mínimo debe ir acompañado de medidas como la regularización de los miles de trabajadores eventuales y de confianza que durante años han laborado en condiciones precarias en diversas instituciones de gobierno.

Asimismo, Juan Pineda llamó a no fomentar despidos masivos de personal que tiene mucha experiencia y es el que resuelve el trabajo diario de muchas instituciones, pues ello podría incluso generar inmovilidad en los mencionados organismos.

En el mismo sentido, consideró la especialista que no deben permitirse bajas a las prestaciones asociadas al salario, ni que la estrategia de promoción de becarios sea utilizada para sustituir con trabajadores jóvenes a otros empleados con experiencia que hayan sido despedidos injustificadamente.