Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Priístas proponen a Murillo Karam para investigar helicopterazo // Trump pide asesoría en consultas a AMLO // Detienen a Romero Deschamps

México SA

Bajos salarios = más pobreza // Miningreso de 102.68 pesos

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía moral

2018, elecciones y aniversarios // Error en entrega anterior // Política salarial no buscaría abatir pobreza

Penultimátum

El juicio mediático contra El Chapo Guzmán

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

Low: Double Negative // BLACK: Matías Aguayo + Jennifer Cardini // Magdalena + Tim Engelhardt

Pemex: justicia ante el saqueo
A

nte la magnitud del robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex), fenómeno delictivo calculado en casi 60 mil barriles diarios –o una cantidad equivalente a la que cabe en 600 pipas y con valor de 200 millones de pesos–, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que esta acción delictiva se ha venido realizando por personal de la empresa del Estado; “hay la hipótesis –dijo– de que de todo el robo de combustible, sólo 20 por ciento se da con la ordeña de ductos; (ésta) era una especie de pantalla”, en tanto que el resto se opera con la complicidad de autoridades y una red de distribución. El mandatario agregó que si bien no hay por lo pronto elementos para imputar a directivos de Pemex, de que sabían, sabían, porque diariamente se levantaba un reporte del faltante. Señaló asimismo que el operativo criminal incluía la distribución del combustible sustraído y de la construcción, por parte de contratistas de la empresa, de depósitos para almacenar lo robado.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Acto vil, cobarde y deleznable

L

os señalamientos al actual gobierno como responsable de la muerte de la gobernadora de Puebla es un acto vil, cobarde y deleznable de aquellos que perdieron el poder. Un trabajo por el que muchos hemos luchado durante 50 años para un cambio y hartos de la corrupción-complicidad-simulación e impunidad que marcaron las pasadas cuatro décadas. Quienes votamos por el cambio no permitimos y condenamos estos actos que sólo reflejan el resentimiento de perder los privilegios de una cleptocracia que ya no tiene los privilegios arrebatados mediante el derramamiento de sangre que los caracterizó.

El extractivismo y las luchas socioambientales
E

l año que termina, como muchos en las tres décadas pasadas, fue trágico para los opositores al extractivismo y defensores del medio ambiente en nuestra nación.

Francisco López Bárcenas
¿Cuarta Transformación?
L

a llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República y el triunfo de Morena como primera fuerza política en el Congreso de la Unión, las gubernaturas de cuatro estados, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, numerosas alcaldías y gobiernos municipales, exigen reflexionar, desde el pensamiento crítico, sobre los alcances y las limitaciones de la denominada Cuarta Transformación.

Sobre chalecos amarillos y piedras
T

reinta años del neoliberalismo rematados con 18 meses de la intensificación desreguladora y una verdadera “blitzkrieg (anti)social” de Emmanuel Macron, un presidente de los ricos –ex banquero y él mismo un millonario–, éste Júpiter altivo y pretencioso –que una vez instruía a un desempleado que sólo bastaba que yo cruzara la calle para encontrar el trabajo– y los franceses dijeron ¡No!

Gilberto López y Rivas
Maciek Wisniewski*
Mensaje de El Chapo
E

n Nueva York está en curso el juicio de Joaquín Guzmán, El Chapo. Tras su captura por el asesinato del cardenal Posadas, el 23 de mayo de 1993 se fugó. Mediante recursos de alta tecnología, se le capturó sólo dos semanas después. Se fugó nuevamente y se le recapturó hasta nueve años más tarde. Volvió a evadirse y por tercera vez se le detuvo y fue extraditado a Estados Unidos aun en contra de opiniones de un juez federal. La justicia mexicana no lo pudo sancionar y desde la Gran Manzana ahora nos enteramos de asuntos que casi 10 procuradores nuestros no lograron investigar.

La educación alternativa en Oaxaca
H

ablar de la educación alternativa en Oaxaca es hablar de un campo heterogéneo, dinámico y diverso. Desde hace décadas, en el espacio oaxaqueño se han generado respuestas educativas que cuestionan, alteran, modifican, desordenan o fracturan diversos aspectos de lo instituido, lo dominante, lo hegemónico.

Jorge Carrillo Olea
Ashanty Herrerías*