Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discuten en el Senado agenda para el periodo extraordinario

Ratificación del fiscal general y la creación de la Guardia Nacional, entre los temas

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 9

Los grupos parlamentarios en el Senado discuten la agenda del periodo extraordinario programado para la segunda quincena de enero, en la que figuran la aprobación del listado de aspirantes a Fiscal General de la República y la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional.

El grupo parlamentario de Morena pretende también que se aprueben la reforma educativa, que implica también una modificación a la Carta Magna, al igual que la eliminación del fuero y otros cambios legales.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, comentó que comenzó a cabildear con PRI, PAN, PRD, MC y PVEM, así como con PT y PES, a fin de tener listos los dictámenes requeridos para que se discutan en el periodo extraordinario, contemplado inicialmente para el 16 y 17 de enero.

Al respecto, el coordinador en funciones del PAN, Mauricio Kuri, dijo que les interesa sobre todo que avance el procedimiento para elegir al titular de la Fiscalía General, ya que es importante que haya un titular en la nueva dependencia encargada de la procuración de justicia.

El proceso para la inscripción de candidatos vence el próximo día 31 y las comisiones dictaminadoras deben ponerse a trabajar para elegir a 10 candidatos, que necesariamente deben pasar por el aval de los grupos parlamentarios, recalcó.

Por separado, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, recalcó que hay pendiente una minuta para corregir la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, tema que debe formar parte de la agenda del próximo periodo de sesiones.

En el caso de la Guardia Nacional, el ex jefe de gobierno de Ciudad de México comentó que trabajan ya en el análisis de la iniciativa, que está en la Cámara de Diputados y hay una convocatoria para reunirse el 3 de enero en el Senado.

Agregó que le han hablado de que los diputados ya hicieron modificaciones y ojalá se haya corregido lo referente a la facultad de los integrantes de la Guardia Nacional para llevar a cabo investigaciones federales y atraer asuntos, con nula intervención de los estados.

Es necesario corregir ese punto, recalcó el senador Mancera, al igual que otros aspectos sobre el mando militar en esa corporación, que tanto la ONU como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, han condenado.