Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se dará continuidad a las obras de gobiernos anteriores: AMLO
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 8

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar continuidad a las obras heredadas de la administración anterior. Señaló que los costos de las construcciones en proceso y del mantenimiento a infraestructura fueron incluidos en el presupuesto del año entrante, para que no se llenen de baches las carreteras y no se caigan los techos de las escuelas, de los centros de salud.

El mandatario acudió ayer a la zona poniente de la ciudad, donde se construye la ampliación de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, programada por el gobierno anterior. La obra lleva un avance de 29 por ciento y costará alrededor de 10 mil millones de pesos.

Será enlace con el tren Toluca-Ciudad de México, para el que se tenía un costo inicial de 30 mil millones de pesos, pero hasta ahora se han invertido 55 mil y para concluirlo se requerirán 20 mil millones más, indicó.

Desde Observatorio, López Obrador prometió retomar proyectos, incluso aquellos que han sido criticados de origen.

Hay muchas obras inconclusas, pero tenemos que terminarlas, darles continuidad, porque ya se invirtió en esas obras y ni modo que se dejen inconclusas alegando que las iniciaron otros gobiernos, que no están bien plsaneadas, no son prioritarias o se hicieron nada más para hacer negocio, para beneficiar a compañías constructoras. No: tenemos que terminar esas obras, indicó.

Expresó que así ocurrirá con el tren mencionado y con la ampliación de la línea 12, para lo cual se presupuestaron 3 mil y 2 mil millones de pesos, respectivamente, para asegurar su continuidad el año entrante y finalizarlas en tres años.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriu, puntualizó que se dará continuidad a las obras útiles, pero el caso del aeropuerto de Texcoco es cosa aparte. “Vamos a ver qué vamos a hacer ahí: eso es otra cosa, porque es un conjunto complejísimo de problemas… Texcoco era una complejidad enorme de conflictos”, aseguró.

En tanto, el Presidente se comprometió a atender a los vecinos afectados e incluso si fuera necesario buscar más presupuesto para concluir el trabajo antes de lo programado, porque en la población siempre se padece por la ineficiencia, por la corrupción y demoras.

Minutos antes, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, le pidió apoyo porque hay 21 colonias afectadas por las obras (dos estaciones, Valentín Campa y Álvaro Obregón, así como la terminal Observatorio) y no le dejaron en las arcas ni un peso para la reparación de daños.

López Obrador sostuvo que no se hará ninguna obra para perjudicar. No va a haber con nosotros ningún problema; nunca ha habido problema, porque nosotros no le hacemos mal a nadie, expuso.