Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desechan juicio promovido por consejero Benito Nacif
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 7

Al resolver deliberadamente de forma extemporánea, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este jueves el juicio ciudadano promovido por Benito Nacif, consejero del Instituto Nacional Electoral, que controvertía el proyecto de presupuesto de ese organismo para 2019 y que contemplaba la reducción de los salarios.

En la argumentación que sostenía el proyecto propuesto por la magistrada presidenta, Janine Otálora, se establecía que el juicio ciudadano no era la vía idónea para controvertir la reducción en las percepciones, sino el juicio para la protección de derechos político-electorales. Sin embargo, acotaba: a ningún fin práctico conduciría reconducirlo toda vez que el pasado 23 de diciembre la Cámara de Diputados ya aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

Desde el pasado 6 de diciembre, Nacif interpuso su recurso controvirtiendo el proyecto de presupuesto aprobado en sesión de Consejo General en el que se establecía una reducción salarial de 19 por ciento a los consejeros electorales. Inconforme con la determinación por considerar que era legalmente inviable, Nacif promovió un recurso ante el TEPJF y promovió un juicio de amparo en paralelo.

La sala superior del TEPJF resolvió el recurso 17 días después y una vez que en la Cámara de Diputados se aprobó el paquete presupuestal.