Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
PAN acepta que las intenciones de voto no le favorecen en BC

Morena obtendría el Ejecutivo local

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 6

Luego de casi tres décadas de mantener en su poder la gubernatura de Baja California, el Partido Acción Nacional (PAN) enfrenta la posibilidad de perder ese cargo en la elección del próximo año, según análisis internos del instituto político, en los que se reconoce que hasta la fecha las tendencias electorales favorecen al partido Morena.

Los sondeos de opinión que ha realizado Acción Nacional dan a la fuerza política fundada por el presidente Andrés Manuel López Obrador una ventaja de 15 por ciento, aunque otras encuestas ubican la distancia en más de 25 puntos.

Para Acción Nacional la situación es preocupante, sobre todo si se toma en consideración que Morena arrasó en las elecciones federales de julio pasado. Se llevó los ocho distritos federales del estado con votaciones de hasta 70 por ciento, la senaduría y la votación presidencial. En esta última, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo 63 por ciento de los sufragios; Por México al Frente, encabezada por el panista Ricardo Anaya, 19 por ciento, y Todos por México, que tenía como candidato presidencial a José Antonio Meade, 8 por ciento.

Para tratar de revertir la situación, la dirigencia del blanquiazul dio a esa elección un estatus prioritario. Y si bien ha reconocido que el ejercicio de gobierno ha desgastado al partido, también ha destacado que se hará el trabajo electoral necesario para ganar la contienda.

Una de las primeras tareas será la elección del aspirante a la gubernatura. En primera instancia la cúpula blanquiazul ofreció la candidatura al dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos; sin embargo, éste la rechazó.

Ahora el PAN busca entre empresarios y liderazgos ciudadanos un perfil que pueda ganar, aunque panistas de la entidad pugnan porque sea uno de los suyos el abanderado.

En Morena se menciona al senador con licencia Jaime Bonilla Valdez como el más seguro candidato, ya que es delegado del gobierno federal en Baja California.