Política
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo, entre el 2 y 3 del próximo mes

Gobernador interino de Puebla, hasta la primera semana de enero
Foto
▲ Muchos de los asistentes al homenaje realizado recientemente en la ciudad de Puebla a Martha Érika Alonso y Rafael Moreno Valle tocaron las imágenes de los políticos fallecidos, como una muestra de aprecio.Foto Ap
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 6

Puebla, Pue., La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local establecerá el proceso para definir al gobernador interino de Puebla, tras la muerte de la titular del Poder Ejecutivo, Martha Érika Alonso Hidalgo, y estima que el nombramiento podría quedar listo la primera semana de enero.

Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la junta y coordinador de la bancada del partido Morena, explicó que actualmente la gubernatura tiene un encargado de despacho, cargo que recae en el secretario general de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, quien se mantendría en esa posición hasta por 15 días; el plazo concluye el 8 de enero.

Manifestó su confianza en que el Congreso logrará un acuerdo entre el 2 y 3 de enero con el respaldo unánime de sus 41 integrantes o con la mayor cantidad de fuerzas políticas, pero aclaró que los plazos todavía no se encuentran definidos.

La Junta de Gobierno, prosiguió, definirá los tiempos a seguir para el nombramiento de gobernador interino, quien por ley estaría en funciones de tres a cinco meses, mientras se realiza una nueva elección de titular del Poder Ejecutivo estatal.

Además, dejó abierta la posibilidad de que el Instituto Nacional Electoral (INE) se responsabilice de organizar el proceso comicial, ante los señalamientos que enfrentó el Instituto Electoral del Estado de Puebla de restar certeza al triunfo de Martha Érika Alonso, por violar la cadena de custodia de los votos emitidos el primero de julio pasado.

Sobre el perfil del gobernador interino, Gabriel Biestro coincidió con su homólogo de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Marcelo García Almaguer, en que debe tratarse de una persona confiable y con liderazgo que genere condiciones para la nueva elección.

En tanto, el presidente de la mesa directiva y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, informó que los diputados dedicarán los últimos días del año a estudiar, dictaminar y aprobar la Ley de Egresos del estado 2019.

En una reunión de trabajo que sostuvo este día con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal en el palacio legislativo, Espinosa sugirió a los servidores públicos generar ahorros en los gastos del aparato burocrático para obtener una bolsa de recursos suficientes que permita financiar la elección venidera.

Descartó que exista un acuerdo para que la gubernatura interina se entregue a un militante del PAN, partido que postuló a Martha Érika Alonso, debido a que la afiliación partidista no es un requisito que marque la ley para ocupar ese cargo.