Opinión
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acto vil, cobarde y deleznable

L

os señalamientos al actual gobierno como responsable de la muerte de la gobernadora de Puebla es un acto vil, cobarde y deleznable de aquellos que perdieron el poder. Un trabajo por el que muchos hemos luchado durante 50 años para un cambio y hartos de la corrupción-complicidad-simulación e impunidad que marcaron las pasadas cuatro décadas. Quienes votamos por el cambio no permitimos y condenamos estos actos que sólo reflejan el resentimiento de perder los privilegios de una cleptocracia que ya no tiene los privilegios arrebatados mediante el derramamiento de sangre que los caracterizó.

Aurora Mora Saavedra

Yo no robo, soy honrado

Quiero compartir con los lectores de La Jornada una anécdota, que aunque es muy sencilla, ilustra la posibilidad del cambio:

El otro día pedí medio kilo de guayabas en el mercado sobre ruedas, al ver que eran muchas le dije al muchacho que me atendía que yo sólo había pedido medio kilo.

Me respondió: “es medio kilo, yo no robo, soy honrado como mi Presidente.

Esta breve frase, me hizo pensar en:

– Yo no robo. Estamos tan acostumbrados a que nos roben, en los litros de 800 mililitros de gasolina, en los cobros excesivos de luz, en los cambios de menos al pagar, en los kilos con faltante del producto, etcétera, que el robo se ha vuelto cotidiano, hasta normal.

– Soy honrado: el resurgimiento de la honradez como valor moral y social, motivo de orgullo.

– Como mi Presidente: la honradez de Andrés Manuel López Obrador es un ejemplo, una motivación, un llamado a la propia honradez. Un rasgo con el cual podemos identificarnos al Presidente, y que al mismo tiempo nos da pertenencia. Pero sobre todo saber que para la transformación de nuestro país, cada uno de nosotros puede colaborar, desde la actividad que realiza.

¿Se imaginan cómo sería vivir en un país donde predominara la honradez?, ¿dónde pudiéramos sentirnos tranquilos y confiar en los otros? Todos podemos contribuir para lograrlo.

Ese muchacho con su actitud está aportando su granito de arena para el cambio. Estoy segura de cada uno de nosotros también tendrá un granito de arena para lograr la Cuarta Transformación

Ángeles López

La derecha y el reciente accidente aéreo

En cuanto al comportamiento humano, quienes son partidarios de la izquierda actúan para resguardar los intereses comunes de la colectividad. Quienes son adeptos de la derecha se caracterizan por tratar de preservar y acrecentar los privilegios económicos y políticos de la oligarquía, por medio de la generación de infundios y noticias falsas tendentes a sembrar la intriga y el desconcierto.

Observemos cómo los voceros de la derecha suelen fundamentar la explicación de los sucesos cotidianos y extraordinarios en la fantasía, más no en estudios e investigaciones objetivas. Pretenden desvirtuar lo cierto, ¿para qué?, para ocultar la esencia de sus intereses mezquinos. Ejemplo de ello son: su necedad para pretender construir el nuevo aeropuerto en Texcoco; su defensa de la denominada verdad histórica, en el caso de los 43 normalistas desaparecidos y ahora tras el lamentable accidente aéreo ocurrido el 24 de diciembre, culpar sin sustento a quienes consideran sus adversarios.

A quienes generan infundios y noticias falsas se les debe de encarar como de manera sabia lo ha hecho el actual Presidente de la República. De un libro titulado La mecánica de la intriga, obtuve la siguiente frase filosófica: La intriga como serpiente se arrastra amenazadora, el águila inteligente desde un nopal la devora. Esta expresión significativa debe tenerla muy presente la ciudadanía, pues la derecha está desatada.

Enrique Rivera Siqueiros

Carta de la ENIP al Presidente de México

Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de México:

Estimado señor Presidente: me permito distraer su atención para solicitar su valioso apoyo y hacer de su conocimiento que la Escuela Nacional de Ingeniería Pesquera (ENIP), dependiente de la Universidad Autónoma de Nayarit, fue la primera escuela de ingeniería pesquera en México y la segunda en Latinoamérica y está preparada para ser frente para el desarrollo del sector de la pesca y la acuicultura sustentable, no sólo para formar profesionistas de alta calidad, sino para que nuestro país tenga el suficiente desarrollo en este sector. Nuestra escuela tiene gran importancia tanto por su campo de acción como por su contribución a la solución del problema mundial del hambre y la desnutrición, la comunidad de profesionistas dedicados a ella, tiene su propia identidad que van forjando desde que se inicia en el estudio de la misma y la traspasa más allá de nuestra fronteras en las diferentes escuelas formadoras en América Latina y en el mundo. El origen de la ENIP estuvo indisolublemente ligado a las necesidades del entorno social de Nayarit, en una época en que la pesca era una actividad prioritaria en el país y en nuestro estado.

Durante las cuatro décadas de su existencia, esta escuela ha sabido ser ejemplo en ese sentido, de servir las necesidades científicas y tecnológicas de nuestro desarrollo económico, impulsando la propuesta tan imprescindible para la producción sustentable de alimentos, que demanda con tanta urgencia la nación. Tenemos la perspectiva de que con su gran esfuerzo lograremos ser la Universidad de la Pesca y la Acuicultura en México.

Javier Marcial de Jesús Ruiz Velazco Arce, director de la ENIP