Opinión
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Puebla: se desata la lucha por la sucesión // El helicóptero de la muerte // Costo y beneficio

México SA

Deuda, ancla para el desarrollo // A intereses, el grueso del débito

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Necesaria, la distensión política
E

n la conferencia matutina de ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mención de los grupos neofascistas que, azuzados desde el anonimato, emprendieron una campaña sucia en contra de su gobierno, tratando de capitalizar la trágica muerte de la gobernadora poblana, Martha Éricka Alonso, y de su marido, el ex gobernador Rafael Moreno Valle; el mandatario se refirió también al ambiente hostil creado en forma deliberada por una minoría de conservadores que actúa de manera muy mezquina en el homenaje fúnebre a las cinco víctimas del percance aéreo del 24 de diciembre y en el cual su representante, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue objeto de insultos por parte de algunos de los asistentes; López Obrador explicó que decidió no asistir a ese acto justamente para no hacerles el juego a esos provocadores y enviar en su representación a la funcionaria mencionada.

El Correo Ilustrado

Urge dar golpe final al viejo régimen prianista

L

a fiera está herida y hambrienta. Es el viejo régimen, en la cruza monstruosa neoliberal, la prianista, por la paliza electoral del primero de julio que la hizo replegarse y sin su festín, del saqueo que ha dejado en miseria y un baño de sangre a la sociedad mexicana, con el que se sirvieron a discreción y privilegio las pasadas tres décadas.

Agricultura campesina de ladera y Miaf
C

atorce millones de hectáreas, de las 31 que hay de tierra de labor en México, se cultivan en laderas con pendientes moderadas a fuertes (8 a 30 por ciento) hasta abruptas (mayores a 30 por ciento); todas, sin protección contra la erosión hídrica, lo que las degrada progresiva e inexorablemente. Estas tierras son manejadas en pequeñas unidades familiares de producción (Pufp) con menos de cinco hectáreas. Hay más de 2.7 millones de éstas. El sector agrícola campesino realiza, por lo menos, cuatro funciones esenciales para el país: 1) ser la mayor fuente de empleo del sector rural, 2) producir más de 30 por ciento de los alimentos que se consumen en el país, 3) ser el principal mayordomo de la agrobiodiversidad domesticada en Mesoamérica y del recurso suelo en laderas, y 4) proporcionar los maíces nativos que son insustituibles en la cocina pluricultural nacional y para el cultivo de tierras marginales.

México no debe sacar “las castañas del fuego”
E

l gobierno de Andrés Manuel López Obrador aceptó recibir a los migrantes, de cualquier nacionalidad, que hayan solicitado refugio en Estados Unidos para que estén en México mientras dan respuesta a su solicitud, justificando esa resolución en una supuesta legislación mexicana vigente y compromisos internacionales suscritos en el marco de una determinación soberana del gobierno federal. Desde mi punto de vista es una decisión totalmente equivocada, pues va en contra de los migrantes a los que supuestamente se pretende proteger. El canciller Marcelo Ebrard deforma los términos al señalar que aceptó brindar protección a esa población por razones humanitarias cuando, la realidad, es que está aceptando una imposición unilateral de Estados Unidos forzando a la nación a tomar una decisión que no sólo no le corresponde, sino que justamente está permitiendo la violación de los derechos humanos de esos migrantes.

Antonio Turrent Fernández*
Ana María Aragonés
Refugio y relación bilateral
E

l 25 de diciembre por la mañana Donald Trump habló con los periodistas de la Casa Blanca, apartándose del ambiente festivo propio de la fecha. Reiteró no estar dispuesto a aprobar arreglo presupuestal alguno que no incluyese los fondos que exige para seguridad fronteriza, en especial la construcción del muro, aun si se prolongase el cierre parcial de su gobierno. Al hacerlo, reforzó la agrevisa, insultante retórica con la que suele aludir al tema.

Los muertos y los vivos
L

os muertos pertenecen a los vivos. Los colocamos en tumbas, los hacemos cenizas, los mandamos al más allá, les asignamos vida eterna y hasta resurrección; los empleamos para nuestras tristezas y melancolías. Los usamos según nuestras propias necesidades. Cuando mucho, los invocamos como instructores de tal o cual decisión póstuma. Total, ellos ya no pueden opinar. El día 24 de este mes murieron en un accidente aéreo cinco personas, dos de ellas de relevancia política: Martha Éricka Alonso y su marido, Rafael Moreno Valle.

Jorge Eduardo Navarrete
Aurelio Fernández F.*
En Guerrero, la libertad de presos políticos se consigue en la calle
“N

osotros vamos a emprender la lucha callejera, como lo sabemos hacer los movimientos sociales y nuestro único objetivo será, ‘Libertad de los presos políticos’”, exponen integrantes del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos en Guerrero. Al mismo tiempo que señalan que en Guerrero pasan presidentes, gobernadores y nadie asume la libertad, pero siempre se heredan los encarcelados a los que siguen como autoridad. Aquí pasará lo mismo, si el 31 de diciembre de 2018 no se libera a los p Peña Nieto, pasarán a ser de Andrés Manuel López Obrador.

Metas gubernamentales y expectativas sociales
T

odos los años se comentan las expectativas generales existentes sobre la evolución probable de nuestra economía a la luz de la marcha de la economía global. En esta reflexión se contrasta lo que el gobierno en turno se propone, expresado explícitamente en los documentos base para la formulación del Presupuesto de Egresos y de la Ley de Ingresos, respecto a lo que prevalece como la expectativa general de diversas fuentes. En este año resulta de particular interés contrastar las expectativas sociales en relación con las metas comprometidas para el primer año de gobierno de AMLO y respecto al sexenio entero.

Jaime Quintana Guerrero*
Orlando Delgado Selley
Cuba, democracia de verdad
C

uba celebra el 60 aniversario del triunfo de la revolución justo en la culminación de un proceso de democracia participativa, muy probablemente sin igual en el mundo. El debate popular por cerca de 9 millones de cubanos, desde el 13 de agosto hasta noviembre, del texto de la nueva Constitución cubana en 133 mil asambleas de base, dio como resultado la inclusión de más de 50 por ciento de las propuestas procedentes de esa instancia, generadoras de aproximadamente 760 cambios, que implicaron la modificación de cerca de 60 por ciento de los artículos. Entre quienes formularon propuestas se encuentran numerosos de los más de 700 mil ciudadanos cubanos residentes en el exterior. El proyecto que dio pie a ese gran proceso, elaborado por una representativa comisión de diputados y expertos, presidida por el general de ejército Raúl Castro, fue aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) el 22 de julio después de un intenso debate donde experimentó importantes modificaciones. En días pasados, de nuevo en la ANPP se produjo la discusión del texto con los cambios emanados de las asambleas de base, cuidadosamente codificadas y consideradas, sin excepción, por la comisión en consulta con expertos constitucionalistas y relevantes académicos de distintas disciplinas. El documento aprobado será sometido a referendo constitucional el próximo 24 de febrero, fecha del reinicio de la guerra organizada por José Martí para culminar la independencia de Cuba del colonialismo español e impedir a tiempo que Estados Unidos caiga con esa fuerza más sobre las tierras de América.

Ángel Guerra Cabrera