Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Encuentran muerto a testigo del caso Odebrecht en Colombia; es el segundo
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 20

Bogotá. Rafael Merchán, ex secretario de Transparencia de la Presidencia de Colombia, uno de los testigos más relevantes en el caso Odebrecht, fue encontrado muerto este jueves en su casa en esta capital.

Merchán, de 43 años y quien fue además cónsul colombiano en Londres, había aceptado declarar en favor de Luis Fernando Andrade, antiguo director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el caso de los sobornos relacionados con la constructora brasileña.

Por el momento se desconocen las causas del fallecimiento, si bien las autoridades han abierto una investigación. Amigos de Merchán han relatado al diario El Tiempo que hacía dos días que no lograban contactar con él y que lo encontraron sin vida al ir a buscarlo.

El ex mandatario Juan Manuel Santos, con quien Merchán fue secretario de Transparencia de la Presidencia, lamentó su fallecimiento y expresó sus condolencias a los familiares en un tuit.

Merchán es el segundo testigo del caso Odebrecht que aparece muerto. Jorge Enrique Pinzano, alto mando de la Concesionaria Ruta del Sol II, falleció en noviembre en circunstancias aún no esclarecidas.

El caso Odebrecht estalló en Brasil, pero poco a poco se ha ido descubriendo que operó de la misma forma corrupta en otros países de América Latina. En el caso de Colombia, la fiscalía sostiene que llegó a pagar unos 30 millones de dólares en sobornos para conseguir obra pública.

El 14 de diciembre, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca condenó a Odebrecht y sus socios por corrupción en la adjudicación del contrato para las obras de la Ruta del Sol, lo que supone que la empresa brasileña ha quedado inhabilitada 10 años y tendrá que pagar una multa de 250 millones de dólares.

La causa contra Odebrecht es una ramificación de la operación Lavado Rápido en Brasil.