Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal de Jujuy absuelve a Milagro Sala

Gobierno de Macri anuncia más tarifazos a servicios de transporte, luz, gas y agua

Argentina cierra el año con 120 mil despidos y una deuda externa de más de 200 mil mdd

Foto
▲ Protesta de maestros ayer afuera del Ministerio de Educación, en Buenos Aires, en rechazo a una resolución que plantea el cierre de 14 escuelas nocturnas de educación para adultos que atienden a unos 10 mil estudiantes.Foto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 20

Buenos Aires. A unas horas de conocerse los aumentos al transporte público, el gobierno de Mauricio Macri anunció también nuevos incrementos en las tarifas de luz, gas y agua, los cuales continuarán escalando en 2019 disparando la inflación, mientras el año cierra con 120 mil despidos y un aumento de casi 40 mil millones de dólares en la ya abultada deuda externa, que suma más de 200 mil millones de dólares.

El alza en la tarifa de la luz –ya de por sí impagable– para los primeros meses de 2019 será de 43 por ciento y luego de 55 por ciento. El gas aumentará otro 35 por ciento y se prevé que siga subiendo.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, anunció alzas escalonadas en las tarifas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires para la primera mitad de 2019, hasta alcanzar 35 por ciento, aunque no descartó la posibilidad de más aumentos en el resto del año.

Según el oficialista diario La Nación, el Ejecutivo eligió adelantar fuertes tarifazos en los primeros meses de 2019 ante la disyuntiva de cuándo anunciar incrementos en un año electoral. La mayor parte del aumento se destinará a pagar a las petroleras, algo que a su vez permitirá reducir subsidios.

En otro orden, el Tribunal en lo Criminal 2 de la provincia de Jujuy absolvió por unanimidad a la dirigente social de la organización Tupac Amaru, Milagro Sala, en una causa armada en la que se le había acusado de tentativa de homicidio por precio o promesa de remuneración. En la causa conocida como Balacera de Azopardo también absolvieron a Alberto Cardozo, otro de los acusados, quien permaneció dos años detenido y, según denunció, torturado. El tribunal ordenó la inmediata libertad de ambos.

Sala consideró el fallo como una muestra de justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos de nuestros compañeros, pero también se manifestó muy dolida porque torturaron a Cardozo y a otras personas para obligarlos a acusarla de un tiroteo ocurrido en 2007 que terminó con una niña de 11 años herida. Sólo para tenerme acá parada torturaron a varios de los nuestros, lamentó la dirigente social.

Agregó que no esperaba esta resolución, especialmente después de que el gobernador de Cambiemos en Jujuy, Gerardo Morales, le hizo acusaciones falsas para mantenerla ilegalmene en prisión desde enero de 2016. Pese a que no se encontraron pruebas en contra de Sala, ella afirma que se destruyó todo el trabajo realizado en la construcción de barrios con escuelas y clubes para niños de esa provincia, donde hay altas cifras de extrema pobreza. Elizabeth Gómez Alcorta, la abogada de la dirigente, declaró que apostaba por la absolución, porque esta causa no se sostenía por ningún lado, pero es Jujuy; así que a la razón sobrevino la sorpresa.

Sala y Cardozo nunca estuvieron acusados hasta 2016, cuando la investigación quedó en manos del juez Guillermo Pullén Llermanos, quien se dedicó a investigar a la dirigente social y a integrantes de la Tupac Amaru desde que Morales asumió la gubernatura de Jujuy.

En enero de 2016 Morales ordenó la detención de Sala, acusada de encabezar una protesta pacífica, razón por la cual no podía quedar detenida, así que se dedicaron a inventarle varias causas judiciales con la complicidad de jueces como Pullén.

Este juez visitó a los verdaderos responsables del tiroteo y les ofreció libertad a cambio de que declararan contra Sala. Uno no aceptó y el otro sí.

Con ese único testimonio, Pullén imputó a Salas. “A Cardozo lo torturaron en el servicio penitenciario, y cuando lo denunció ante el juez, éste le dijo que si ‘arreglaba’, salía en libertad.

Todo este armado salió a la luz, dijo la abogada tras la absolución de su cliente, quien enfrentaba 12 años de prisión.