Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fracasa iniciativa de panistas para penalizar aborto en Aguascalientes
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 24

Aguascalientes, Ags., Con 17 votos a favor, cinco en contra y cinco abstenciones, el Congreso local rechazó la iniciativa del Partido Acción Nacional (PAN) para modificar la Constitución del estado y blindar la vida desde la fecundación.

Debido a que la votación se realizó en secreto, se desconoce el sentido en que sufragaron algunos diputados. Solamente se dio a conocer el recuento oficial.

Algunos legisladores, entre ellos Heder Guzmán y Cuauhtémoc Cardona Campo, de Morena, habían anunciado su rechazo al dictamen.

Sergio Augusto López, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), subió a tribuna para manifestarse en favor de la vida, igual que el panista Gustavo Báez, uno de los principales promotores de la iniciativa.

Antes de la votación, el salón de sesiones y en general el palacio legislativo estuvieron copados por agrupaciones a favor y en contra de la iniciativa; incluso hubo quienes se pusieron a rezar en los pasillos, pero todo transcurrió en calma.

Por tratarse de una reforma constitucional se necesitaban 18 sufragios para aprobarla. Acción Nacional cuenta con 12 diputados, mientras Morena tiene cinco, el Partido Revolucionario Institucional, cuatro; el Partido Encuentro Social, dos, y uno el PVEM, al igual que los partidos de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza. El dictamen fue enviado al archivo del Congreso local.