Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estancias infantiles de Veracruz exigen subsidios federales
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 23

Xalapa, Ver., Coordinadoras de estancias infantiles marcharon de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) a la delegación de la Secretaría de Bienestar (antes de Desarrollo Social), en la capital del estado, en protesta porque el gobierno federal adeuda un subsidio correspondiente a noviembre y diciembre.

No sólo cuidamos niños; somos personas preparadas, maestras, pedagogas, licenciadas en prescolar. Tenemos certificaciones, se quejó Mónica Martínez, representante de la zona de los Tuxtlas.

A las nueve de la mañana del jueves, 50 personas –en representación de las coordinadoras de las 614 estancias infantiles que hay en la entidad– se plantaron frente a la SEV e iniciaron una marcha sobre la avenida Lázaro Cárdenas, en el sentido Veracruz-Banderilla.

Los manifestantes llegaron a la delegación de la dependencia federal e instalaron un plantón que se extendió al carril Banderilla-Veracruz. Allí gritaron consignas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Mónica Martínez señaló: No puede decirse que las estancias infantiles (cada una de las cuales atiende en promedio entre 30 y 35 niños) no han funcionado, pues tenemos 11 años en operación, hemos trabajado con excelencia y hemos formado generaciones con buen trato y buen servicio.

Agregó que ante el retraso del subsidio a las guarderías, los coordinadores han debido pedir préstamos o empeñar propiedades para seguir pagando la alimentación de los niños y no suspender el servicio.

Por eso pedimos al gobierno federal que pague los adeudos que tiene con nosotros. No somos ni panistas ni priístas; prestamos un servicio y estamos a la espera de que el gobierno cumpla.

Al cierre de esta edición, las partes no habían llegado a un acuerdo y la protesta continuaba.