Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuernavaca, sin servicio de limpia por segundo día seguido
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 23

Por segundo día consecutivo, trabajadores del servicio de limpia de Cuernavaca, Morelos, continuaron en paro en demanda de que la empresa Trasmocasa los liquide y pague adeudos antes de que termine su contrato, el 31 de diciembre, como ocurre cada tres años cuando cambia la administración municipal.

Fredy Valdés Sotelo, vocero de los manifestantes, dijo que los empleados decidieron suspender labores a las cinco de la madrugada del miércoles. Desde entonces mantienen en su poder varios camiones de basura en el centro de transferencia de la ciudad y no han permitido la salida de las 32 unidades recolectoras.

Este jueves en calles y avenidas de la ciudad se acumulaba la basura. Hasta las 18 horas, los 140 empleados no habían salido a recolectar las 400 toneladas de desechos que a diario genera Cuernavaca.

Los trabajadores se reunieron con Enrique Paredes, del departamento jurídico de Trasmocasa, y con el alcalde, Juan Manuel Hernández Limonchi.

Fredy Valdés, también representante de los trabajadores, les dijo que la empresa no puede pagar les liquidaciones (26 mil 800 a los ayudantes y 35 mil 500 a los choferes) ni la segunda parte del aguinaldo.

En Tabasco, afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (Staiujat) cerraron el entronque de la carretera Villahermosa-Escárcega para exigir prestaciones de fin de año.

Asimismo, pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad Social del Estado bloquearon la avenida 27 de Febrero, una de las principales arterias de la capital. Otro grupo mantiene cerrado el cruce de las avenidas Gregorio Méndez y 27 de Febrero para exigir sueldos y aguinaldos.

Trabajadores de limpia de Cuautitlán, estado de México, bloquearon de 9:30 a 19:30 horas los cuatro puntos de acceso a la cabecera municipal para exigir a la alcaldesa Guadalupe Fernández, del Partido Revolucionario Institucional, el pago de prestaciones, entre ellas la devolución de una retención fiscal y prima vacacional, además de pavos.

La alcaldesa acordó con Pilar Jiménez Gutiérrez, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios, depositar a cada uno de los 430 empleados una de las tres retenciones del impuesto sobre la renta (ISR) de su salario. Sin embargo, los empleados anunciaron que este viernes volverán a manifestarse.

En promedio deben a cada trabajador 3 mil pesos y nuestros pavos, dijo uno de los inconformes, quienes ayer obstruyeron las avenidas 16 de Septiembre, Calzada de Guadalupe y Puente Madero, además de la carretera Cuautitlán-Tlalnepantla.

Alfredo Bello Fernández, director de comunicación del municipio, explicó que la alcaldesa pagó las dos quincenas de diciembre y el aguinaldo y devolvió el ISR sobre aguinaldos. De existir adeudos, dijo, éstos deberán ser cobrados a la siguiente administración municipal, que inicia funciones el primero de enero.