Estados
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esto ya concluyó, dice el priísta

Declaran a De la Garza edil electo de Monterrey; el PAN impugnará

Cuestiona el panista la revisión de la mitad de los paquetes electorales

Foto
▲ El priísta Adrián de la Garza Santos recibió este jueves de la Comisión Municipal Electoral la constancia que lo acredita como alcalde de Monterrey, donde se llevaron a cabo comicios extraordinarios debido a diversas irregularidades en las votaciones del pasado primero de julio.Foto Cuartoscuro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 23

Monterrey, NL., La Comisión Electoral de Monterrey (CEM) entregó este jueves al priísta Adrián de la Garza la constancia de mayoría que lo acredita como alcalde electo de la capital, luego de que en los comicios extraordinarios del domingo pasado obtuvo 5 mil 922 votos más que su rival, Felipe de Jesús Cantú, del Partido Acción Nacional (PAN).

Luego de recontar 50 por ciento de los votos emitidos, la CEM y la Comisión Estatal Electoral (CEE) validaron el triunfo de Adrián de la Garza pasada la medianoche del miércoles.

De acuerdo con la CEE, De la Garza obtuvo 128 mil 15 votos (41.22 por ciento), y el panista De Jesús Cantú, 122 mil 93 sufragios (39.31 por ciento). La participación ciudadana fue de 33.04 por ciento del padrón electoral.

En medio de una fuerte vigilancia que incluyó el cierre de calles aledañas a la CEM, De la Garza acudió a recibir el documento en compañía de Rubén Moreira y Pedro Pablo Treviño, delegado del Comité Ejecutivo Nacional priísta y dirigente estatal, respectivamente.

El alcalde electo llamó a su rival panista a no impugnar la elección porque “esto ya concluyó. No nos resta más que ver hacia delante. Tengo que ponerme a trabajar en Monterrey ya.

(Felipe Cantú) hizo un compromiso. Creo que no hay razón para impugnar. Ustedes (los medios), los ciudadanos y la Comisión Electoral fueron garantes de la elección y es tiempo de que impere la cordura y la conciencia. Lo exhortaría a que reconozca el triunfo, agregó.

Señala panista presunta compra de votos por el PRI

Cantú no hizo declaraciones, pero en un video difundido cerca de la medianoche del miércoles aseguró que acudirá a los tribunales para impugnar el proceso.

Por conciencia y por respeto a quienes votaron en julio y ahora, no puedo quedarme cruzado de brazos ante la ilegalidad. Contamos con elementos que pondremos a consideración de los tribunales y defenderemos el cambio que la mayoría decidió en julio. México no puede ser un país donde los que hacen trampa sean premiados. No nos vamos a dejar, señaló Cantú.

Recordó las mantas con mensajes apócrifos con que se intentó confundir a los electores asegurando que las casillas estarían cerradas o habían cambiado de ubicación.

También destacó que hubo “movilización vía taxis, casi todos con placas de Coahuila. Por supuesto que pensamos en Moreira (Rubén, el delegado del CEN del Partido Revolucionario Institucional para la elección y ex gobernador del vecino estado). Además, se hizo promoción ilegal a la Tarjeta Regia ofreciendo miles de pesos por votar por el candidato del PRI.

En esta sesión de cómputo se reservaron 800 paquetes que se desahogaron en menos de 12 horas. En la elección de julio se reservaron 550 paquetes y la autoridad local tardó más de cinco días en revisarlos, señaló el panista.