Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Deben bajar edad de la 20/11: Jesús Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. a11

Después de una temporada con el retorno de la regla 20/11 a la Liga Mx, Jesús Ramírez, ex timonel de la selección Sub 17, indicó que lo ideal sería bajar la edad de esta norma para que los jóvenes mexicanos tengan más oportunidades.

El estratega fue directo al asegurar que los jugadores que forman parte de la selección Sub 20 ya tienen la capacidad para estar en Primera División, por lo que sólo es necesario que los clubes les den la oportunidad de mostrarse en el terrreno de juego para que se consoliden más rápido.

Indicó que la inversión que realizan los equipos en las fuerzas básicas es muy grande, por lo que debe verse reflejada en las canchas. Desafortunadamente a veces no hay una relación entre el financiamiento que hacen los clubes en el desarrollo de los futbolistas y las oportunidades que dan para jugar.

28 debuts en 2018

En el torneo Clausura 2018 hubo 28 debuts de menores de 21 años, entre los que destacaron Marcel Ruiz (Querétaro), Ronaldo Prieto (Veracruz) y Vladimir Loroña (Puebla).

La regla también permitió que se consolidaran talentos ya conocidos en la Liga Mx, como el americanista Diego Lainez, el volante Roberto Alvarado, de Cruz Azul; el defensa Alan Mozo, de Pumas, y el portero José Hernández, de Atlas.

Ramírez apuntó que estos jugadores podrán desarrollarse de acuerdo con los minutos que tengan en la cancha al tiempo que los futbolistas deben mantener la disciplina en su preparación para responder ante las expectativas. Si reciben la oportunidad pero no están preparados, de nada servirá la regla, aseveró.

Se debe de consolidar la parte mental de los futbolistas, que para mí es la más importante. Los clubes tienen que definir muy bien el perfil que eligen de los jugadores para que tengan la madurez mental necesaria y sepa cómo mantenerse en el equipo mayor, agregó.

A su vez, Andrés Lillini, encargado de las fuerzas básicas de Pumas, lamentó que tenga que existir una regla para que los equipos de la Liga Mx le den oportunidad a los jugadores mexicanos.

Apuntó que en la escuadra felina se sienten tranquilos de ver que elementos como Alan Mozo y Andrés Iniestra se ganaron un lugar en el torneo pasado en el equipo mayor.

Debe existir un convencimiento de todos los entrenadores, no solamente en la teoría, sino en la práctica, de que el jugador mexicano puede estar a la altura de cualquiera. Eso es lo que hacemos en Pumas, hoy tenemos canteranos que respondieron en el primer equipo y estuvimos cerca de pelear el título.