Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ser mujer en México, qué difícil; montan monólogo

Visceral, de Adrián Vázquez, tendrá la última función en La Teatrería

Foto
▲ Verónica Bravo en una escena de Visceral –historia desde ‘‘el humor ácido y oscuro’’, define su autor, Adrián Vázquez– junto al sillón individual que se transforma en diferentes espacios. Durante 60 minutos la actriz cautiva a los espectadores con su energía y naturalidad, y comparte anécdotas y experiencias. Este domingo concluye la segunda temporada de esa obra en el recinto ubicado en Tabasco 152, colonia Roma Norte. La función es a las 19 horas.Foto Ieve González/Los Tristes Tigres
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 3

La compañía teatral Los Tristes Tigres finalizará este domingo la segunda temporada del monólogo Visceral en La Teatrería.

Con dramaturgia y dirección de Adrián Vázquez, la trama aborda la vida de Verónica, joven que comparte con el público las atrocidades que implica vivir en México, así como las desventajas y acosos cotidianos que padecen las mujeres.

‘‘Ser mujer y habitar un país como éste no es fácil, debido a que constantemente las mujeres son víctimas de acoso, injusticia y desigualdad. Sin embargo, esta historia no es melodramática, pues hago uso de un humor bastante ácido y oscuro”, explica Adrián Vázquez en entrevista con La Jornada.

‘‘Comencé a escribir la obra–añade–, hace más de un año cuando sufrí un asalto y me di cuenta (con desilusión) de que México, desde hace varios años, es un país bastante violento. Canalicé mi enojo, mi tristeza, mi desesperación y mi angustia en un texto furioso.”

Adrián Vázquez (Tijuana, Baja California, 1975) eligió a la actriz Verónica Bravo para interpretar a la protagonista, así como a otros 13 personajes, entre los que figuran un boxeador retirado, un doctor, la familia de Verónica (padres y hermanos) y su novio.

‘‘Verónica es una de las mejores actrices mexicanas de nuestro tiempo; durante 60 minutos cautiva a los espectadores con su energía, potencia y naturalidad. Además de colaborar conmigo, hace suyo este texto y logra darle un toque anecdótico, desde sus experiencias.”

Contar historias desde la potencia de la voz y el cuerpo

Las propuestas estilísticas de la compañía Los Tristes Tigres consisten en que los actores tengan la posibilidad de usar la potencia de la voz, del cuerpo y de la imaginación para contar una historia.

‘‘El actor con su sique es inmensamente poderoso; por esa razón prescindimos de objetos esceno- técnicos como videomapping. Verónica Bravo sólo utiliza un pequeño sillón individual, el cual se transforma en diferentes espacios en el escenario”, acota Vázquez.

Furia y reconciliación

La puesta es musicalizada con piezas de grunge, género del rock alternativo influido por el punk, el hardcore punk, el noise rock, el heavy metal y con estructuras cercanas al rock clásico, que surgió a finales de los años 80 del siglo pasado.

‘‘Tenemos melodías de Metallica, Pearl Jam e incluso de Tom Petty. Esta obra es universal; es evidente que no va dirigida a niños. Los jóvenes y los adultos saldrán vibrando. Primero tendrán una fase de coraje, de rabia, de furia. Pero luego vendrá un sentimiento de reconciliación con la vida.

‘‘Todas las personas –prosigue Adrián Vázquez– libramos cada día una batalla, por lo que no hay que ser tan intensos.

‘‘A veces nos centramos demasiado en nuestros problemas (tan grandes como la vida), pero no son los únicos y es entonces cuando debemos pensar también un poquito en los demás.”

La última función del monólogo Visceral será este domingo, a las 19 horas, en la sala B de La Teatrería (Tabasco 152, colonia Roma Norte).

El costo general de la entrada es de 300 pesos, con descuento a estudiantes, profesores y personas con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores.