Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agudización de problemas y avance legislativo en el ámbito teatral este 2018

La iniciativa independiente Carretera 45 enfrentó dificultades económicas y el riesgo de tener que cerrar; el Foro Shakespeare bajó el telón

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 4

En el ámbito teatral durante 2018 se agudizaron varios problemas que afectaron a esa comunidad, aunque hubo cierto avance en el terreno legislativo, pues por ley se dispuso que los espacios y colectivos independientes contaran con una regulación.

Entre las actividades destaca que por primera vez la Ciudad de México fue sede de la 39 Muestra Nacional de Teatro.

Asimismo, varios centros culturales vinculados al quehacer teatral, como Carretera 45, encabezada por el dramaturgo y actor Antonio Zúñiga y el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (Ceuvoz), fundado y dirigido por la actriz Luisa Huertas, enfrentaron dificultades económicas y el riesgo de tener que cerrar esas iniciativas independientes.

El que sí cerró sus puertas de manera definitiva, tras 35 años de actividad, fue el Foro Shakespeare, que con dirección de Itari Marta y Bruno Bichir, tuvo nuevo impulso.

La Coordinación Nacional de Teatro (CNT) se propuso para este año impulsar diversos programas como el denominado Jóvenes en escena, el cual implicaba que alumnos de secundaria actuaran en obras de teatro dirigidos por algún maestro de la escuela, con el apoyo de la agrupación, montajes que luego participarían en un concurso a escala nacional.

Según la información oficial, fue en los estados de Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro, de México, Morelos y Puebla, así como en la Ciudad de México, donde se implementó esa iniciativa.

A comienzos de año esa coordinación dio a conocer que para articular la programación de 2018, se presentaron 527 propuestas teatrales independientes de las cuales fueron seleccionadas 67: 39 obras para adultos y 28 montajes para niños y jóvenes.

Fue un ‘‘reflejo de que la participación de los artistas independientes ha aumentado”, dijo en su momento Alberto Lomnitz, titular de la CNT.

Así, un pendiente es incrementar la representación teatral proveniente de los estados, reconoció el funcionario.

Una de las reiteradas demandas de la comunidad teatral fue la exención de 8 por ciento del impuesto sobre espectáculos públicos que ‘‘implica una doble tributación”, pues además ‘‘afecta tanto a las producciones artísticas como a la permanencia en cartelera de esos trabajos creativos” (La Jornada, 24 y 31/7/18).

Ley de los Derechos Culturales de la capital

El pasado 22 de enero se publicó la Ley de los Derechos Culturales de los habitantes y visitantes de la Ciudad de México; el artículo 11, inciso H, dispone: ‘‘Los espacios colectivos, autogestivos, independientes y comunitarios de arte y cultura contarán con una regulación específica para el fortalecimiento y desarrollo de sus actividades”.

Esa regulación fue recibida con beneplácito por la comunidad artística, aunque aún falta emitir el reglamento respectivo.

De igual manera, una de las demandas del gremio teatral fue el derecho a la salud y seguro social.

Con motivo de la conmemoración de los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968 se escenificaron las obras Olimpia 68, con dramaturgia y dirección de Flavio González Mello, en el Centro Cultural del Bosque, y una nueva versión de Palinuro en la escalera, con dirección de Mario Espinosa y ClarissaMalheiros, capítulo XXIV de Palinuro de México, novela de Fernando del Paso, quien falleció el pasado 14 de noviembre.

La CNT estrenó las obras Instrucciones para ir al cielo, de Benjamín Cann; El origen del mundo, de Jorge Volpi, y Latir, de Bárbara Colio.

Como iniciativa independiente, organizada por los mismos creadores escénicos, se efectuó el Congreso Nacional de Teatro.

El teatro La Capilla celebró su 65 aniversario y el Encuentro Nacional de los Amantes del Teatro llegó a la edición 30.

La compañía De Ciertos Habitantes, encabezada por Claudio Valdés Kuri, cumplió 20 años, al igual que la agrupación Las Reinas Chulas.

El Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, por conducto de la Dirección de Teatro, cumplió 25 años. Y la compañía Seña y Verbo celebró su 25 aniversario.

Con una diversidad de actividades el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebró sus 100 años.

En los actos conmemorativos de Leonora Carrington (1917-2011), por el centenario del natalicio de la artista surrealista, se escenificaron en el Museo de Arte Moderno algunos fragmentos de su texto dramático Opus Siniestrus o la historia del último huevo (1969), una de las dos únicas obras de teatro escritas por la pintora.

La actriz Julieta Egurrola (Ciudad de México, 1953) recibió la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a su prolífica trayectoria.

Se convocó a la primera edición del Premio de Crítica Teatral Olga Harmony, colaboradora de La Jornada, quien falleció el pasado 11 de noviembre a los 90 años.

En 2018 fallecieron también la creadora escénica María Alicia Martínez Medrano, fundadora–junto con la promotora cultural Cristina Payán– del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena en 1983, y la narradora, actriz y titiritera Marilú Carrasco.