Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pastorela, género original de México
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de diciembre de 2018, p. 2

Los pastores sentados es el título de la pastorela que Miguel Sabido estrenó en la temporada que Microteatro México dedica a ese género.

El ciclo lleva por nombre Al teatro con el Diablo y está integrado por otras 12 piezas de reconocidos autores de diferentes generaciones y lenguajes, entre ellos Flavio González Mello, Juan Villoro, Luis Mario Moncada, Luis Ayhllón, Bárbara Colio y Verónica Musalem.

La finalidad de esa temporada es ‘‘homenajear y revitalizar el único género teatral original de México: la pastorela”.

Las obras incluidas son pequeñas viñetas dramáticas de no más de 15 minutos que respetan la tradición y a la vez la renuevan mediante premisas y convenciones que comprende y disfruta el público.

Participan directores como Luis de Tavira, Paola Izquierdo, Cristián Magaloni, Gabriela Ochoa, Silvia Ortega Vettoretti, Gerardo Trejoluna, Julián Carrillo, Xavier Villanova y Sixto Castro hasta sumar 13.

Durante la temporada se presentan seis funciones diarias de cada una de las obras. Los martes y miércoles a las 19 horas, los jueves y viernes a las 20, los sábados a las 19 y los domingos a las 18 horas. Microteatro México se ubica en Roble 3, Santa María la Ribera.