Política
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez ordena excarcelar a otro policía relacionado con la fuga de El Chapo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) sufrió un nuevo revés en el caso de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán del penal de máxima seguridad de El Altiplano, luego que un juez ordenó liberar a uno de los Policía Federales encarcelado por estar presuntamente relacionado con la evasión ocurrida en 2015.

Se trata del policía Herminio González, uno de los señalados por la PGR por supuestamente favorecer a El Chapo Guzmán, por no actuar de inmediato el 11 de julio de 2015, cuando ocurrió la fuga.

En su cuenta de Twitter, el ex comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, comentó la libertad del elemento y expresó su solidaridad con la familia de González.

Celebro la noticia de que un policía federal más, de los imputados por la fuga de Joaquín Guzmán Loera, haya salido de prisión el día de hoy. Un abrazo fuerte y solidario a los que continúan presos, al igual que a sus familias, indicó Castilla Craviotto.

En noviembre pasado, otro policía federal, de nombre Manuel Galicia, salió de prisión preventiva para continuar su proceso en libertad; de acuerdo con la defensa, logró cambiar la medida cautelar y el juez de procesos penales fijó una fianza de 10 mil pesos.

Otros elementos a quienes no se les logró acreditar la imputación de la PGR y salieron de prisión fueron los policías Amyr Mota Carrillo y Miguel Ángel Flores Mirafuentes.

Luego de la fuga de Guzmán, el entonces comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que el día del escape no se habían escuchado ruidos extraños en la celda 20 donde se encontraba Guzmán Loera, y que el sistema de videovigilancia no tenía sonido.

Sin embargo, contaban con otro monitoreo de la celda que tenía sonido ambiental y en el que claramente se escuchan golpes que salen de esa celda de Guzmán Loera; por esos hechos 10 federales fueron detenidos, así como funcionarios como la coordinadora general de los Centros Federales de Readaptación Social, Celina Oseguera Parra; y Valentín Cárdenas Lerma, ex director del Altiplano.