Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean oficinas del Congreso

Demandan al menos $5 mil millones para el campo en Hidalgo
Foto
▲ Integrantes de organizaciones campesinas del estado de Hidalgo ingresaron ayer a la sede del Congreso local para exigir a los legisladores que para el presupuesto 2019 asignen al menos 5 mil millones de pesos al sector agropecuario.Foto Juan Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 24

Representantes de agrupaciones adscritas al Frente Amplio Campesino (FAC) irrumpieron en el Congreso de Hidalgo y bloquearon los accesos de la Torre Legislativa para demandar que en el presupuesto local 2019 se destinen al menos 5 mil millones de pesos al sector.

Horas antes, alrededor de 600 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), el Movimiento Social por la Tierra y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas –que conforman el FAC– instalaron un plantón permanente en las inmediaciones de la sede legislativa, ante la falta de acuerdos con diputados.

Los manifestantes forzaron el enrejado, ingresaron al estacionamiento hasta llegar a la Torre Legislativa –donde se encuentran las oficinas de los legisladores– e impidieron el paso a diputados, asesores y empleados.

Manuel Canales, integrante de la dirigencia estatal de la UNTA, explicó que la propuesta inicial del gobierno de Hidalgo sólo asignaba 3 mil 600 millones de pesos para el campo, lo cual resulta insuficiente para los proyectos de las organizaciones campesinas.

Por su parte, Cuauhtémoc Álvarez de la Cruz, representante jurídico de la UNTA, detalló que a mediados de diciembre, al enterarse de la propuesta del gobierno estatal, decidieron efectuar un plantón.

“Minutos después fuimos recibidos por Víctor Guerrero Trejo, diputado local de Morena por el primer distrito de Zimapán, quien gestionó una mesa de trabajo con la comisión de hacienda para exigir que eliminen gastos como las cabalgatas del Día de Reyes, el festejo del Xantolo o la contratación de cantantes como El Buki (Marco Antonio Solís).

Criticó que el gobierno de Hidalgo despilfarre dinero en acciones inútiles cuando faltan camas en el hospital de Pachuca, sigue sin funcionar el de Zimapán y se eliminó la entrega de despensas del Programa Alimentario, mientras al club de Futbol Pachuca se le otorgan subsidios y el titular de la Secretaría de Planeación y Perspectiva, Lamán Carranza Ramírez, gasta mucho en difundir su imagen.

En Oaxaca, más de 3 mil productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec exigieron al secretario de Agricultura, Pesca y Acuacultura de Oaxaca (Sedapa), Carlos Grau López, subsidie la mitad del costo de las semillas, apoyo que la dependencia debió pagar hace seis meses.

La Unión de Sociedades de Producción Rural de Sorgo del Estado y el Consejo Estatal de Sorgueros de Oaxaca manifestaron que el gobierno debió canalizar unos 12 millones de pesos a este apoyo, y si no lo reciben en dos días realizarán bloqueos y tomarán oficinas públicas.

Señalaron que en junio Nicolás Salva Barrera, director de operaciones de la Sedapa, prometió que la dependencia aportaría la mitad del costo de la semilla del sorgo, y ahora podrían denunciarlo por no cumplir con los pagos.