Estados
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suspenden a 18 funcionarios

Investigan a jueces de Coahuila por megafraude al Infonavit

Despojaron a beneficiarios y simularon escrituraciones

Corresponsal Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 22

Saltillo, Coah., El Consejo de la Judicatura del estado suspendió de sus funciones a seis jueces civiles y 12 secretarios de acuerdo y trámite, a quienes la Fiscalía General del Estado investiga por 100 mil créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que al parecer fueron asignados en forma fraudulenta en varios estados.

Se revisaron algunos expedientes, se hicieron diligencias y visitas extraordinarias. El consejo determinó iniciar procedimientos disciplinarios en contra de seis jueces y 12 secretarios de acuerdo de los municipios de Torreón, Parras y Sabinas, informó la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Míriam Cárdenas Cantú.

Por separado, el abogado de los defraudados en Torreón, Mario Alberto Sánchez Zúñiga, dijo que los jueces, con la complicidad de funcionarios y empleados del Infonavit, validaron contratos ilegales de compraventa de viviendas, para lo cual despojaron a los derechohabientes originalmente beneficiados.

Los jueces separados de sus funciones son Carlos Santiago Charles Lozoya, Juan Gallegos Márquez y Guillermo Martínez Galarza, titulares de los juzgados primero, segundo y cuarto Civil de Torreón, respectivamente; Jaime Arturo Miramontes Perales, juez segundo letrado civil de Torreón; Édgar Arturo García Almanza, juez familiar de Parras, y Arturo Luna Pérez, juez civil de Sabinas.

Una vez que concluya el procedimiento, las acciones no solamente pueden ser administrativas, sino penales también. Algunas personas lograron ampararse, pero estamos hablando de alrededor de 100 mil créditos en el país. Los procedimientos que se hicieron en Coahuila se referían a 100 mil créditos en todo el país, expuso la magistrada Míriam Cárdenas Cantú.

Foto
▲ La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, Míriam Cárdenas Cantú, durante un informe de actividades en 2017, en las instalaciones de ese órgano.Foto Leopoldo Ramos

En rueda de prensa, Sánchez Zúñiga acusó a los jueces de simular juicios de escrituración de viviendas previamente asignadas por el Infonavit a trabajadores.

Les quitaron su vivienda sin aviso. No existe ningún juicio, ningún documento que avale el hecho de que se hayan escriturado las propiedades en favor del Infonavit. Todas esas viviendas se vendieron, la gran mayoría en megapaquetes, sostuvo.

También en Nayarit

Este caso está relacionado con el de Nayarit, que se dio a conocer el 18 de diciembre y por el cual fueron suspendidos los jueces Braulio Meza Ahumada y Mario Alberto Cervera, así como sus secretarios, María del Consuelo Olvera y Pascual Adrián Carvajal Moreno, adscritos a los juzgados mixtos de primera instancia en Xalisco y Compostela.

Dos magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit también estarían involucrados en el fraude. El fiscal del estado, Petronilo Díaz Ponce, solicitó al Congreso local quitarles el fuero para proceder legalmente en su contra.

Los funcionarios de Nayarit habrían participado en una estafa con 60 mil créditos del Infonavit en ese estado, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, Jalisco y Coahuila entre 2013 y 2018.