Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fue una misión traer de regreso el legado de El Gordo, dice John C. Reilly

El actor interpreta a Oliver Hardy en película que se estrena mañana en Estados Unidos

Foto
▲ El estadunidense John C. Reilly y el británico Steve Coogan durante la presentación de la cinta Stan & Ollie en Nueva York.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 7

Los Ángeles. Interpretar a El Gordo Oliver Hardy, el comediante de gran tamaño con una personalidad aún más grande, fue un peso que se volvió una misión para John C. Reilly.

El actor dudó que podría convertirse en el hombre cuya legendaria sociedad con Stan Laurel se explora en Stan & Ollie (El Gordo y El Flaco), que se estrena este viernes en Estados Unidos.

Era un prospecto bastante aterrador, afirmó Reilly en una entrevista con The Associated Press a principios de mes tras enterarse de que el papel le mereció una postulación al Globo de Oro. Esos son unos zapatos muy grandes de llenar, sin dobles sentidos. No sabía que iba a funcionar tan bien. Fue realmente un acto de fe.

Desde temprano en el proceso, Reilly desarrolló un profundo afecto por Hardy por medio de libros, cartas que el humorista le escribió a su esposa y las más de 100 apariciones en pantalla que tuvo con Laurel, interpretado en el filme por Steve Coogan.

Fue al descubrir lo abandonados que Hardy y su socio estaban hacia finales de sus vidas y sus carreras –el periodo explorado en la película, que documenta una complicada gira por el Reino Unido a principios de la década de 1950, cuando ambos ya eran unos sesentones– que Reilly no sólo sintió una compulsión sino un deber por hacerlo.

“Simplemente al principio no sentí que lo merecía –expresó Reilly–, pero cuando aprendes sobre Laurel y Hardy, y cómo el mundo los olvidó al final de sus vidas, me di cuenta de que tenía que hacer esto por Oliver. Me decía todo el tiempo, ‘hazlo por Oliver’.”

Asumió el papel de Hardy por completo, física y mentalmente, sometiéndose a horas de maquillaje los días de rodaje y aceptando todo el peso de su cuerpo.

Me pusieron pesas en el traje de gordo para que no fuera simplemente de hulespuma, liviano. Creo que comencé a lamentar esa decisión hacia el final, porque eran demasiados kilos como para cargar todos los días.

Otros aspectos de Hardy fueron más fáciles de emular.

A Ollie realmente le encantaba pasar un buen rato y siempre andaba detrás del vino, las mujeres y la música. Puedo identificarme con eso, señaló Reilly riendo. Quiero decir, trabajo mucho también, pero me puedo identificar.

Reilly, de 53 años, ha hecho una carrera interpretando a secuaces, desde su exitoso papel con Mark Wahlberg en Boogie Nights (Juegos de placer), de 1997, hasta varios papeles junto a Will Ferrell, más recientemente en la nueva Holmes & Watson.

Pero con Coogan tiene un papel igual de protagónico, pues comparte la verdadera sociedad de los hombres que interpretan.

Nos sentimos como ellos

Steve y yo no sólo pudimos conocernos y tener una relación laboral a lo largo de todos los ensayos y el baile y el canto, sino descubrimos a los tipos mismos. Eso es lo que hacíamos todo el día. Así que, después de un tiempo, comenzamos a sentirnos como ellos, afirmó Reilly.

Nos esmeramos, señaló Coogan en una función del filme en Nueva York a principios de mes. “Tuvimos un largo periodo de ensayos. Aprendimos las rutinas de baile. Aprendimos los sketches y también creamos algunos propios en el estilo de Laurel y Hardy”.

Mientras ambos encarnaban a sus personajes, entendieron su llamado a rescatarlos.

Fue como una misión para traer de regreso el legado de Laurel y Hardy. El filme realmente es sólo un letrero que apunta a su trabajo. Esperamos que esto lleve a la gente a redescubrir de nuevo a Laurel y Hardy. Todavía se sostienen. Todavía son chistosos, concluyó.