Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Única mujer en terminar el UltraMx

El sufrimiento y dolor valen la pena si haces historia, afirma Lorena Olvera
Foto
▲ La ultramaratonista recorrió 515 kilómetros en 31 horas, 15 minutos y 12 segundos. Durante la prueba estuvo a punto de perder un dedo del pie.Foto cortesía de Lorena Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. a12

El estar a punto de perder un dedo del pie y tener que soportar temperaturas extremas, así como el dolor ocasionado por las llagas en el cuerpo, no impidieron a la atleta mexicana Lorena Olvera alcanzar uno de sus máximos retos en el 2018: culminar el ultratriatlón UltraMx 515, donde además obtuvo el primer lugar en la rama femenil.

La ultramaratonista recorrió los 515 kilómetros de la prueba, realizada en octubre en Fresnillo, Zacatecas, en 31 horas, 15 minutos y 12 segundos, con lo que además consiguió uno de los 25 lugares para poder competir el próximo año en España en el Ultraking, máxima prueba de triatlón de larga distancia, donde deberá realizar el mismo trayecto, pero ahora en menos de 36 horas consecutivas.

“Me siento muy orgullosa de haber sido la única mujer que terminó el UltraMx. Mi meta era completar la distancia, llegar bien y me llevé la grata sorpresa de que acabé en primer lugar. Fue todo un reto para mí, pues como corredora tuve que aplicarme en las otras dos disciplinas que implica el triatlón, que son el ciclismo y la natación, y eso hace aún más especial este logro.

“Después de algunas horas apareció el dolor en varias partes del cuerpo y es insoportable, pero es en esos momentos es cuando sacas tu fuerza interior para poder salir adelante.

“A pesar de todas las molestias que sentía no podía dar marcha atrás y pensé: ‘ya estoy aquí y tengo que acabar’”, declaró la deportista, quien en marzo de 2017 logró un récord Guiness después de recorrer cuatro ultramaratones en diferentes desiertos y conquistar cuatro cumbres en menos de un año.

Relató que al finalizar el ultraman de Zacatecas, el cual duró tres días y en donde recorrió 10 kilómetros nadando, 421 en bicicleta y 84 corriendo, quedó con los pies destrozados, por el impacto en la carrera me salieron ampollas, se me cayeron varias uñas, incluso se me necrosaron los dedos y casi pierdo uno, también tuve llagas en el cuello y el abdomen, pero sé que todo ese sufrimiento valió la pena con tal de conseguir mi objetivo.

Destacó que en este tipo de competencias extremas, el aspecto mental juega un papel preponderante en la preparación de los atletas, pues señaló que más allá del esfuerzo físico, se tiene que desarrollar una mentalidad ganadora.

“Preparar el terreno mental es básico en las pruebas que exigen mayor rendimiento. Puedes ser muy fuerte en otros aspectos, como el físico o la nutrición, pero si no lo eres en el mental, puedes perder fácilmente.

La parte física tiene su técnica y su táctica, pero la mental aparece desde el inicio. En mi caso, tuve que aguantar temperaturas de 14 grados centígrados cuando nadé, y de 40 grados cuando pasé por una carretera semidesértica, entonces, si no entrenas tu mente, puedes salir de la competencia y no precisamente por factores físicos, sino por no estar preparado para enfrentar situaciones adversas, comentó.

Finalmente, la corredora confió en que en su próximo reto, el Ultraking de España, donde será la única mujer que compita en la prueba, también podrá hacer historia.

“Después del UltraMx quedé convencida de que cualquier sueño se puede lograr, y uno de mis metas es precisamente inspirar a las personas, darles el mensaje de que se puede conseguir todo lo que uno quiere.

Por más grande que sueñes, el trabajo, la constancia y la disciplina son las herramientas que te ayudarán a cumplirlos. Para el ultraman de España voy a prepararme muy bien para hacer un buen papel y poder alcanzar otra de mis metas, soy una fiel creyente de que todo es posible, y sé que una vez más podré demostrarlo, sostuvo.