Capital
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generan capitalinos 4 mil toneladas extras de basura en época decembrina
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 26

En esta época del año la generación de basura en la Ciudad de México se incrementa 30 por ciento, es decir, alrededor de 4 mil toneladas más de las 12 mil que se producen en promedio al día, señaló el director general de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras y Servicios capitalina, Efraín Morales López.

En entrevista, señaló que muchos desechos son depositados en tiros clandestinos, especialmente en zonas de comercio en vía pública, como es el caso del Eje 1 Norte y Anillo de Circunvalación, donde todos días se recogen alrededor de 35 toneladas de basura.

Reconoció que en esta temporada se dificulta la recolección, la cual se realiza por las noches, toda vez que la actividad comercial se extiende por más horas, por lo que se genera más basura de lo habitual, de allí que el personal de limpieza tiene que ir hasta en cuatro ocasiones a recoger los desechos que son depositados en los distintos puntos que se utilizan como basureros.

Aunado a ello, agregó, también en los hogares se generan más desechos, producto de las posadas, cenas de Navidad y Año Nuevo, por lo que el promedio de basura que se genera por habitante se duplica de dos a cuatro kilogramos diarios.

Morales López explicó que en estas fechas se incrementa el número del personal y se realizan recorridos constantes en las zonas donde se ejerce el comercio, como tianguis, para mantener limpias las calles; sin embargo, a veces resulta muy complicado por la cantidad de basura.

Agregó que alrededor de mil 700 personas son las encargadas de retirar los desechos que se tiran en la vía pública, además de que se realizan labores de barrido mecánico y limpieza de plazas públicas, principalmente.