Capital
Ver día anteriorJueves 27 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recorridos por sectores

Buscan mejorar las condiciones de trabajo de la policía capitalina
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de diciembre de 2018, p. 26

El Gobierno de la Ciudad de México realiza un diagnóstico de los 70 sectores de la policía preventiva, tanto de su infraestructura física como equipamiento, con el propósito de mejorar las condiciones de trabajo de los uniformados.

Para tal efecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, realiza recorridos por dichas instalaciones, en los que, señaló, se ha encontrado que algunos inmuebles requieren mantenimiento mayor e incluso en algunos casos construir un nuevo espacio.

Ayer visitó los sectores Iztaccíhuatl, Tlacotal y Pantitlán, ubicados en Iztacalco, donde encontró problemas como falta de Internet y falta de mantenimiento en dormitorios, regaderas y gimnasios.

Acompañada del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, y el alcalde Armando Quintero Martínez, la titular del Ejecutivo local señaló que el propósito es que los efectivos policiacos regresen a los sectores, ya que muchos fueron trasladados a las estaciones de policía creadas en la anterior administración, donde no tienen ni espacio para guardar sus cosas.

Estamos revisando tanto la infraestructura física como vehículos y equipamiento en general, el número de elementos, principales delitos por cada zona y escuchar a la policía a ver qué es lo que requiere, expresó.

Sheinbaum Pardo ha recorrido hasta ahora 30 sectores de siete demarcaciones, en los que las principales demandas de los efectivos policiacos tienen que ver con la restitución de regaderas y drenaje, renovación de mobiliario, adquisición de radios, computadoras, bicicletas, motonetas y mantenimiento de vehículos que se encuentran fuera de servicio por fallas mecánicas.

Instalaciones saturadas

La jefa de Gobierno criticó que muchos uniformados fueron trasladados a las estaciones de policía, espacios pequeños en los que, en algunos casos, se concentran hasta 400 elementos, por lo que el objetivo de su administración es regresar a la policía a los sectores para que se conserve la idea original de las coordinaciones territoriales establecidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando gobernó la capital del país.

En algunos casos se requiere mantenimiento mayor, en otros de plano ya son tan viejas que se requiere construir un nuevo espacio; otras se dejaron de rentar y los reubicaron en las estaciones, señaló.

Puntualizó que habrá una rehabilitación inmediata de los inmuebles que requieren una intervención urgente o durante el próximo año con el propósito de que los policías tengan un espacio digno.

Todas las necesidades de los uniformados, agregó, serán revisadas por la SSC; nuestro objetivo es que regresen a sus sectores, darles mantenimiento mayor y que todos tengan médico y servicios básicos, expresó.