Opinión
Ver día anteriorMiércoles 26 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Los recortes no son malos, los gastos superfluos sí

H

ay que separar la paja del trigo, el recorte presupuestal a las universidades implica un análisis serio y consensuado de las reales necesidades, el recorte no es malo en sí, lo malo son los gastos superfluos.

No se puede seguir privilegiando los altos salarios de rectores y funcionarios, los gastos excesivos en prestaciones inapropiadas.

A los magistrados se les consideraba un apoyo para anteojos, que obviamente pueden ser necesarios, pero eran el equivalente a un salario mínimo, que quien lo percibía no tenía ese apoyo.

Lo inconveniente es disponer de un presupuesto laxo al que no se imprimen correcciones de inicio, para que sea austero, los altos sueldos y prestaciones objetables, deben corregirse, no disponer de inicio con un presupuesto holgado al que no se le impongan principios de austeridad.

Aguardar que las calabazas se acomoden en la carreta debería ser un principio elemental, las áreas financieras y administrativas deberían elaborar un ajuste presupuestal de gastos acotados que signifiquen ahorros y redireccionen el gasto exteriorizando el propósito de evitar dispendios superfluos, entonces no serán recortes sino optimización del gasto.

Jorge Alberto Marcone Bontempi

Delitos financieros son poco investigados

La reportera Dora Villanueva publicó el 24 de diciembre en su diario que a la Unidad Especializada en Delitos Financieros y Fiscales le reducirán el presupuesto a 22 millones 2 mil 224 pesos, a pesar de que según el Global Financial Integrity, México ocupa el tercer lugar mundial en estos delitos. Señaló que estos ilícitos son poco investigados y perseguidos penalmente. Como ejemplo expuso que en 2018, de 124 mil personas investigadas sólo en 0.01 por ciento de los casos se les bloquearon cuentas bancarias.

Mi familia fue víctima de fraude por la empresa SEFISE, SA de CV SOFOM, ENR por 61 millones, por lo que llevamos un juicio penal con la averiguación previa UEIDFF/FINM03/595/2015 y sobre la demostración de la maquinación del fraude por parte de la mencionada empresa y por el Fideicomiso 9825 de Banco Interacciones, SA, la mesa tres de la Fiscalía de Delitos Financieros nos ha notificado el No Ejercicio de Acción Penal contra los inculpados. Lo anterior demuestra lo señalado por Dora Villanueva.

Cientos de familias mexicanas han sido víctimas en sus inversiones por este tipo de empresas y la Inteligencia Financiera no ha mostrado su vigilancia. Esperamos que con el fiscal Santiago Nieto se corrijan esos de contubernios.

Rafael Cervantes López

Denuncian irregularidades en el Hospital Juárez

Damos la bienvenida a las nuevas autoridades de Salud y solicitamos intervención del actual secretario doctor Jorge Alcocer Varela, por la serie de irregularidades que trabajadores y pacientes hemos estado viviendo desde hace ya varios años en el Hospital Juárez de México, respecto del manejo de los recursos financieros y la falta de transparencia en la administración del doctor Martín Antonio Manrique, director del citado hospital abusando de su autoridad ha incurrido en probable desviación y manejo inadecuado de recursos, mercantilización de la atención médica en institución pública. El acto más reciente fue la disminución al monto económico de 30 por ciento, por concepto de reconocimiento a los años de servicio de trabajadores.

Esperando contar, con una verdadera investigación le haremos entrega de un expediente del cual tuvieron conocimiento las administraciones anteriores, solapando dichos actos, hicieron caso omiso.

Trabajadores y pacientes. Reyna Ayala

Acerca de los trabajadores de confianza

En relación con el despido de los trabajadores del SAT y otras dependencias, habrá que recordar: un trabajador es de confianza de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, artículo 9: La categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de la función desempeñada y no de la designación que se dé al puesto. Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización.

En el caso concreto que nos ocupa habría que analizar quienes son de base, en cuyo caso no podrán ser despedidos, en cambio los de confianza al servicio del Estado, su falta de estabilidad en el empleo no es contraria a la Constitución General de la República en concordancia con la fracción XIV del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Mexicana, amén de la jurisprudencia de la segunda sala, primero de junio de 2017, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que confirma la normatividad señalada.

También es prudente señalar que cada seis años las posiciones de confianza son relevadas por otros en la mayoría de los casos.

Carlos César Cárdenas Márquez