Opinión
Ver día anteriorLunes 24 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Gerardo Martino quería ir a Colombia

H

ace poco más de tres meses, Gerardo Martino, entonces timonel del Atlanta United, tenía una ilusión: dirigir a Colombia. Años atrás estuvo cerca de tomar las riendas, pero –dijo– le ganó el corazón y se fue a Newells Old Boy’s. Esta vez le atraía continuar la obra de su compatriota José Pekerman, quien tras seis años renunció al equipo cafetalero. Así lo reveló el Tata el 12 de septiembre en una entrevista con Radio Caracol. Deseaba comandar a un equipo que tenía como antecedente un trabajo serio y consistente. Ahora con el Tri comenzará casi de cero.

Luego de la revelación de Martino, los extraviados federativos mexicanos comprendieron que le interesaba dirigir a una selección, rompieron su lista de 23 candidatos, se olvi-daron del Tuca Ferretti y corrieron a hacerle una oferta difícil de rechazar, porque en lo económico supera con creces las percepciones de Juan Carlos Osorio. Sin embargo, Martino empezará a padecer la escasez de jugadores mexicanos, y a nadie deberá sorprender que haga lo que en Paraguay hacia Sudáfrica 2010: naturalizar extranjeros, a su gente de confianza.

Martino dispondrá de tres años y 10 meses para alistar el Mundial de Qatar, pero el panorama es desalentador. Los jugadores llamados europeos han sido caprichosos y renuentes a integrarse al Tri, al menos así se mostraron durante el interinato del Tuca Ferretti, y si eso no fuera suficiente, varios están calentando banca, con muy pocos minutos en el campo de juego o, si tienen actividad, es muy discreta. Hay sus excepciones: Chucky Lozano, Guillermo Ochoa, Héctor Herrera y Néstor Araujo, entre los rescatables.

Guillermo Cantú no pesa entre los directivos. En noviembre dijo que estaba sentándose a dialogar con los dueños de equipos sobre la propuesta de reducir extranjeros en beneficio del futbol mexicano, y porque en los proyectos se debe incluir a los jóvenes mexicanos que tienen mucho talento y buscan oportunidades. Se ganó algunos aplausos y creó expectativa, pero tal parece que su idea fue rechazada, nada se ha concretado. La realidad es que son pocos los clubes que producen jugadores y que darán soporte a Martino.

La euforia por sumar la decimotercera estrella llevó a la directiva del América a soñar con una época dorada. Igual le pasó a Jorge Vergara tras conquistar su primer título de Liga, cuando habló de un nuevo campeonísimo que nunca se concretó. El verdadero proyecto de Televisa-América no tiene miras tan cortas, su gran plan es el Mundial 2026 en el que aspira a tener el partido inaugural y, de paso, impulsar a los futbolistas mexicanos para erigir un Tri presentable. Por fortuna, ya hay un motivo para trabajar todo aquello que rechazó durante décadas.

Las selecciones más serias empezaron a trabajar casi al día siguiente de que Francia se coronó en Rusia con vistas a Qatar 2022. Las demás, entre ellas México, apenas calientan motores en lo que se definen las reglas del juego, pues Gianni Infantino, presidente de la FIFA, está obsesionado con el gigantismo y podría adelantar planes para que en Doha se juegue con 48 selecciones; sin embargo, quiere que la organización se comparta con Emiratos Árabes Unidos. Todo se definirá a más tardar en octubre de 2019.

Si el rumor se concreta, Chivas saldría ganando. Al equipo le urge aparecer en televisión abierta para tener presencia. Luego de tres torneos sin liguilla, de no aportar al Tri y de hacer el ridículo en el Mundial de Clubes, cada vez pierde más público, la gente no va al estadio ni le interesa pagar transmisión por cable para ver sus derrotas. Los refuerzos anunciados a nadie ilusionan, quizá el único importante es Alexis Vega, pero son más lloradas las bajas. El director general, José Luis Higuera, se llevó abucheos en Al Ain tras el juego por el quinto lugar, pero se merece otro más sonoro por declarar que no está para hacer campeón al equipo.

En tiempos de crisis pocos abren la chequera; se espera un fichaje bomba de Tigres o América, Monterrey oficializó la adquisición de Maximiliano Meza, Cruz Azul reacciona tras perder la final y va por la revancha: ahora sumó el talento de Orbelín Pineda, el jugador que descubrieron Claudio Suárez y Jorge Campos, así como por el uruguayo Jonathan Rodríguez. Los demás tendrán que conformarse con préstamos; el cierre de registros será el día 27. Héctor Herrera y Diego Lainez espera a Santa Claus con el Inter de Milán y el Ajax de Holanda, respectivamente.