Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No llegó minuta sobre guardia nacional

Tendrá Senado periodo extraordinario en enero
Foto
▲ El primer periodo ordinario de sesiones en el Senado fue intenso y productivo, señalaron Ricardo Monreal y Martí Batres.Foto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 10

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que esa Cámara abrirá un periodo de sesiones la segunda quincena de enero para discutir los temas que quedaron pendientes y recibir la minuta que les remita la Cámara de Diputados sobre la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional.

En la madrugada de ayer, el Senado concluyó trabajos, pero no había clausurado el periodo ante la posibilidad de regresar a sesionar el 27 de diciembre si en San Lázaro se aprobaba la creación de la Guardia Nacional. El presidente del Senado, Martí Batres, explicó que de no darse ese escenario, se daría por clausurado este primer periodo de la 64 legislatura.

Al respecto, el también coordinador de Morena, Ricardo Monreal, informó ayer por la tarde que habrá un periodo extraordinario, tanto para el tema de la Guardia Nacional como para aprobar los pendientes, entre ellos el nombramiento del fiscal general de la República:

Dijo que se tiene planeado entre el 15 y 18 de enero para integrar una lista de al menos 10 candidatos a ocupar el cargo de fiscal general de la República y abordar también tres temas importantes que quedaron pendientes en este periodo ordinario.

Entre otros, las modificaciones al Código Penal Federal en materia de flagrancia, la Ley de Confianza Ciudadana y modificaciones al Reglamento y la Ley Orgánica, que contienen disposiciones distintas de ampliación de comisiones.

Ambos legisladores coincidieron en que este primer periodo de la legislatura fue muy intenso, ya que el trabajo ante el pleno representó más de 231 horas de trabajo, en las que se presentaron 424 iniciativas, 120 de ellas de Morena, y se aprobaron 36 reformas: tres de ellas constitucionales, tres leyes de nueva creación, 25 modificaciones a ordenamientos vigentes y cinco decretos.

En este periodo, el Senado nombró a los secretarios de Relaciones Exteriores y de la Función Pública. También a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un magistrado agrario y a la jefa del SAT. Asimismo, a 15 magistrados de los órganos jurisdiccionales locales en materia electoral.

Se ratificó a dos embajadores, se avalaron 187 grados militares y 283 grados navales.

Fue un periodo productivo, donde predominó el respeto y la cordura. Debo destacar que no hubo ni una toma de tribuna. Los senadores se expresaron libremente. Hay una actitud de respeto con todos los coordinadores y senadores y senadoras, resaltó el coordinador de Morena.

Hemos resuelto la parte sustantiva de nuestro trabajo en este primer periodo de sesiones, que ha sido intenso, recalcó Batres. Destacó además la buena calificación que dio el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales al Senado.

Tenemos muy buenas cuentas en la capacitación, que fue para 100 por ciento del personal del Comité de Transparencia. Tuvimos un índice de satisfacción ciudadana altísimo. También logramos, finalmente, 100 por ciento en el cumplimiento de la carga de información a las obligaciones de transparencia. Es decir, 3.97 por ciento más que en 2017, que ya fue alto, pero ahora fue de 100 por ciento.