Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dominar el VAR requiere mucha exigencia: Quetzalli Alvarado
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. a10

Trabajar con el VAR no ha sido sencillo por todo el proceso que se requiere para dominarlo, reconoció Quetzalli Alvarado, quien es una de las primeras silbantes que forman parte del equipo que maneja esta tecnología en la Liga Mx.

Aclaró que es fuerte la exigencia para comprender el sistema de videoarbitraje, porque los silbantes tienen que educar el ojo para ver 12 pantallas, analizar las jugadas y actualizarse ante los constantes cambios que han tenido el protocolo de esta herramienta. Desde el Mundial se han aplicado varias modificaciones con la finalidad de mejorar y de que sea más clara su aplicación, dijo.

Para ser parte del equipo de trabajo del VAR, los silbantes deben aprobar varias pruebas y demostrar que dominan las reglas del juego, entender el área técnica, y cumplir con ciertas horas de practica en los simuladores.

No es fácil estar en cabina, estamos en vivo, siguiendo el partido y analizando, pero como en todo oficio con la práctica iremos puliendo esté trabajo, aseguró.

En la primera temporada del VAR en la Liga Mx, las críticas no han faltado contra esta herramienta y Alvarado señaló que se debe ser consciente de las jugadas en las que se puede recurrir a esta tecnología, además de que las tomas que revisan les permiten ver diferentes ángulos a las imágenes que pasan por televisión. Los medios de comunicación se dejan llevar mucho por la cámara lenta y con ese tipo de tomas todo se magnífica, todo parece penal o tarjeta roja, pero con un ojo entrenado cambia la perspectiva, sostuvo.

Foto
▲ Alvarado es una de las primeras silbantes que integran el equipo que maneja esta nueva tecnología en la Liga Mx.Foto Jam Media

El uso del VAR es muy metódico, hay que conocerlo bien para saber cuando se puede intervenir, a veces se cree que puede ser en todo momento, pero no se pueden mandar a revisión todas las jugadas, añadió.

Reconoció que aunque el VAR ayudará para que haya justicia en la cancha, también se debe entender que con esta tecnologia no se quitará el error humano.

Detalló que en el caso de los penales se debe considerar que es una jugada de apreciación, por lo que es muy delgada la línea para saber si debemos de intervenir, mientras en el fuera de juego es más sencillo detectarlo debido a que es un hecho.

Indicó que aunque al principio hubo renuencia por parte de varios de sus compañeros para utilizar el VAR hora entienden que es una segunda oportunidad para corregir en caso de que hayan tenido un error.

Camargo se retira

Por otro lado, José Luis Camargo, uno de los árbitros asistentes más regulares de la Liga Mx, anunció su retiro después de 29 años de carrera profesional. La final del torneo Apertura 2018 fue el último duelo en el que participó.