Deportes
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Momentos destacados del 2018

Del milagro de Filadelfia a la vergonzosa mudanza de la Libertadores a Madrid
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. a10

Estos fueron los momentos más destacados del deporte en 2018:

El milagro de Filadelfia. 4 de febrero: De la mano de Doug Pederson, un entrenador que dirigió por primera vez en playoffs, y del quarterback suplente Nick Foles, Filadelfia parecía víctima ante los Patriotas de Nueva Inglaterra, de Tom Brady, pero los Eagles pegaron primero y se quedaron con el título y el trofeo de Jugador Más Valioso.

La pesadilla de Karius. 26 de mayo: Loris Karius siempre fue un portero seguro, sin embargo, dejó atónito al público en el estadio de Kiev, en la final de la Liga de Campeones. El arquero de Liverpool quiso rodar el balón hacia un compañero, sin notar que Karim Benzema merodeaba. El atacante del Real Madrid estiró su pierna derecha e hizo el gol más fácil de su vida. Días después trascendió que el portero alemán había sufrido una conmoción tras ser golpeado por Sergio Ramos minutos antes de ese gol.

¡¿Qué haces J.R?! 31 de mayo: J.R. Smith tuvo una distracción en la agonía del primer partido de la serie final de la NBA. Cleveland pudo arrebatar a los Warriors de Golden State la ventaja de locales en su cuarto choque, pero todo salió mal: George Hill falló el segundo de dos tiros libres con 4,7 segundos en el reloj, Smith recuperó el rebote, sin embargo, perdió de vista el marcador (107-107) pensó que los Cavaliers tenían ventaja y consumió el tiempo restante. Los Warriors lograron el bicampeonato.

Pavard anestesia a Argentina. 30 de junio: Tras un centro atrás, Benjamin Pavard ejecutó una espectacular volea con su pie derecho, que clavó el balón en el ángulo y les dio el empate a Francia ante Argentina en los octavos de final del Mundial de Rusia. Su gol fue elegido el mejor del certamen. Francia ganó 4-3 con una actuación genial de Kylian Mbappé y, posteriormente, logró su segunda Copa del Mundo. La contraparte fue la frustración de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes se despidieron el mismo día y en la misma ronda.

Eres un ladrón. 8 de septiembre: Serena Williams estaba en aprietos ante Naomi Osaka al jugarse el segundo set de la final del US Open. Osaka le estaba ganando. Fue cuando el juez de silla Carlos Ramos la amonestó por recibir instrucciones de su entrenador, algo prohibido. Indignada, Williams empezó a discutir. Recibió otra advertencia por azotar su raqueta y una tercera por llamar ladrón al juez, costándole un juego. Osaka ganó su primer cetro de Grand Slam.

Canelo vence a Triple G. 15 de septiembre: En Las Vegas, Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin aguardaban en sus esquinas el fallo de los jueces. Un año antes se había declarado un polémico empate. Una tarjeta decretó empate, pero las dos restantes dieron ventaja al Canelo por 115-113. Álvarez se apoderó del título de los medianos y un mes después firmó un contrato por 365 millones de dólares para la difusión de sus peleas por streaming.

Maradona en Culiacán. 7 de septiembre: Diego Maradona aterrizó en la ciudad considerada cuna del narcotráfico en México, para dirigir a un equipo de la segunda división. El argentino tomó el timón de los Dorados y afirmó que buscaría el campeonato. Por poco cumple su palabra, sólo perdió un partido en la temporada regular y avanzó hasta la final, que perdió ante el Atlético San Luis.

Tiger Woods resucita. 23 de septiembre: Operado dos veces en la espalda, durante un lapso de seis semanas, Woods no podía recostarse o caminar sin sufrir dolor. La cuarta cirugía tenía como fin recuperar la movilidad para jugar con sus hijos, no para enfrentar a los mejores golfistas del mundo. Pero Woods volvió a su mejor nivel y ganó en el Campeonato del Tour en Atlanta.

Boston y Los Ángeles jugaron más de 7 horas. 26 de octubre: Los Medias Rojas y los Dodgers se enfrascaron en una pulseada de 7 horas y 20 minutos para zanjar el ganador del tercer juego de la Serie Mundial. Todo quedó resuelto en el inning 18 y con el lanzamiento 561 de la noche en el Dodger Stadium. El equipo de casa ganó 3-2 su único juego de la serie, pues Boston celebró el cuarto campeonato en 15 temporadas.

La final eterna de la Libertadores. 9 de diciembre: La final del siglo se convirtió en una definición eterna, primero por un temporal previa al juego de ida, y después, en la vuelta, por otra lluvia–de piedras, botellas y palos lanzadas por hinchas del River al autobús del Boca Juniors–, que forzó su mudanza a Madrid. Conmebol trasladó el histórico juego a España, donde River se impuso 3-1.