El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Se redignifica la Belisario Domínguez

F

elicidades a La Jornada porque al fin el Senado redignificó la medalla Belisario Domínguez, al otorgársela a Carlos Payán, quien nos ha dado el periodismo que merecemos. Un periodismo digno, excelente que ha conjuntado a las mejores y comprometidas plumas, fotógrafos y moneros que día a día nos dan la mejor información.

Un periodismo en coordinación con un gobierno que nos da nuevas esperanzas.

Al fin la Belisario Domínguez, en honor de aquel médico valiente que se enfrentó al gobierno espurio y asesino de Victoriano Huerta, queda en un personaje que también ha luchado contra gobiernos espurios, como el del innombrable y sus seguidores prianistas.

Enhorabuena. Un abrazo a los jornaleros que siguen el camino de lucha y de verdad de su fundador, Carlos Payán Velver.

Luis Hernández Romero

El valor de la palabra

Es importante hacer un reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador por corregir el error en la asignación de recursos para la educación superior dentro del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 y honrar con ello su palabra de mantener el presupuesto asignado en 2018, más inflación.

Al mismo tiempo, recordar que ese mismo compromiso lo hizo para el caso de la ciencia, la tecnología y la innovación el pasado 22 de agosto en el Palacio de Minería ante un numeroso grupo de representantes de instituciones científicas, académicas, empresariales y medios de comunicación. No obstante, en el proyecto de presupuesto se contempla una importante reducción de los recursos para este sector en términos reales y, en particular, en los destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (menos 12.6 por ciento), que no corresponde con el compromiso expresado, por lo que es evidente que, como en el caso de las instituciones de educación superior, hay un error que debe ser rectificado.

Javier Flores

Niegan traslado a niño con cáncer

Por este medio hago del conocimiento público la denegación de asistencia médica y a los servicios de salud pública que está realizando el Issste contra mi hijo, Ángel Daniel Celis Ruiz, quien padece de cáncer, específicamente leucemia linfoblástica aguda (con riesgo alto de recaída). Vivimos en Cancún, Quintana Roo, y al detectar el padecimiento lo enviaron al Centro Médico Naciónal 20 de Noviembre, del propio instituto, toda vez que ni en la Clínica Hospital de esta ciudad ni en el Hospital Regional de Mérida, Yucatán, cuentan con la especialidad para este tipo de cáncer.

El pasado 21 de septiembre asistimos al 20 de Noviembre para su tratamiento; la doctora Luz V. Flores Villegas, de la especialidad de hematología pediátrica, nos extendió la nota de evolución para nueva cita médica el 4 de enero de 2019, pidiéndole por escrito a la Clínica Hospital Cancún se autorice el traslado en avión para el paciente y un familiar, y se deje el regreso abierto, ya que de acuerdo con los resultados se determinarán fechas y tratamiento a seguir.

Realizamos los trámites en la Clínica Hospital en Cancún para el traslado de mi hijo a Ciudad de México, pero nos lo negaron; nos informaron que desde octubre no hay dinero y que no pueden pagar los gastos del traslado, esto me lo dijo la subdirectora de administración y finanzas, la licenciada Tania, por orden del subdirector, doctor Bolio. En tanto, la delegada del Issste en Chetumal, por conducto de su secretaria particular, tomó nota y me dijo que me llamarían para corregir dicha situación, sin embargo, ya pasó una semana y aún no lo ha hecho.

A mi esposa le retienen dinero de su quincena para el pago de las cuotas al Issste, como consta en su expediente RUFR720225.

Hacemos responsables a los directivos médicos y administrativos tanto de la clínica del instituto en Cancún, como a la Delegación del Issste en Chetumal, sobre lo que le pueda suceder a nuestro hijo si le niegan el traslado en avión para su tratamiento, pues requiere quimioterapia, aspirado de médula ósea y punción lumbar, así como toma de enfermedad mínima residual para el 4 de enero próximo.

Pedro Celis Vázquez

Invitaciones

Hacia una legislación mexiquense integral

Se invita al foro Hacia una legislación mexiquense con desarrollo metropolitano y gestión integral de riesgos, en el que participarán Víctor Orlando Magaña con el tema Pautas sobre cambio climático y reducción del riesgo de desastres en la legislación; Miguel Ángel López Olvera con el asunto Requerimientos jurídicos de una política de desarrollo urbano a escala metropolitana; Mario Ruiz Velázquez con el tema Sistema de alerta temprana: transformando a México; Juan Manuel Espinosa Aranda con La necesidad de implementar el sistema de alerta sísmica en el estado de México; Hugo Hernández Bocanegra con El ABC municipal de protección civil, gestión integral del riesgo y resiliencia, y Esteban Ramos Jiménez, con el asunto Gestión de riesgos ecológicos que impactan en el estado de México.

La cita es este viernes a las 10:00 horas, en el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo mexiquense, avenida Hidalgo sin número, colonia Centro, Toluca. Se entregará constancia por asistencia.

Max Agustín Correa Hernández