Capital
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ordena Tribunal de Justicia local detener obras en predio La Mexicana

Copri y Danhos no podrán construir de aquí en adelante en ese lugar; se violenta derecho a la ciudad

Foto
▲ El derecho a la ciudad incluye el de un ambiente sano, al disfrute y preservación de los recursos naturales, a la participación en la planificación y gestión urbana, indica el texto del Tribunal de Justicia Administrativa por el que se cancelan las obras en la alcaldía de Cuajimalpa.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 27

Por considerar que se violenta el derecho a la ciudad, el Tribunal de Justicia Administrativa suspendió cualquier trabajo de construcción presente o futuro, que se pretenda realizar en el predio La Mexicana, donde se había cedido a los grupos inmobiliarios Dhanos y Copri 30 por ciento para la edificación de mil 600 viviendas como contraprestación por haber realizado el parque.

En octubre pasado se presentó una acción pública contra la declaratoria de necesidad en el otorgamiento de la concesión para uso y explotación del parque público metropolitano La Mexicana, emitida por el gobierno local en noviembre de 2017.

La suspensión se mantendrá hasta que se emita sentencia definitiva y se demuestre por las autoridades responsables y terceros que las condiciones de los convenios fueron las más favorables para el gobierno dado que implicó transmisión de bienes públicos.

En su resolución, el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó que las autoridades demandadas –las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Medio Ambiente y la alcaldía de Cuajimalpa– se abstengan de emitir cualquier acto administrativo relacionado con dicho predio. También pidió al Registro Público de la Propiedad y de Comercio realizar la custodia de folios reales relacionados, con lo que se impide realizar trámites sobre dicho terreno.

En su demanda, el quejoso solicitó que detengan las obras de construcción con el argumento de que las edificaciones y la actividad comercial no son las más ventajosas para la capital, esto debido a que consideró que no existe certeza de que la concesión y contratos que se efectuaron con terceros generen un beneficio real y económicamente respeten el derecho a la ciudad y constituyan una efectiva medida de utilidad pública, sino que al contrario, estén revestidos de ilegalidad.

El 12 de septiembre de 2017 el gobierno capitalino celebró la firma de un fideicomiso de administración con contratos posteriores con las inmobiliarias Copri y Danhos, así como la Asociación de Colonos de Santa Fe. En ellos se convino que en el predio La Mexicana, con una superficie de 28 hectáreas, se construiría un parque en 70 por ciento del terreno y en el resto mil 650 viviendas a cargo de los grupos inmobilarios, mientras que la asociación vecinal se haría responsable del mantenimiento del área verde con recursos provenientes de la explotación de locales comerciales en dicho espacio.