El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Día Internacional de la Palabra

A

llá por los años 70, en aquel entonces la colonia Sección XVI, ahora Belisario Domínguez, en la zona de hospitales, al sur de Ciudad de México, la palabra Eseeee era empleada antes de terminar las madrugadas, cuando agazapados en las borracheras y las sombras, los amigos saludaban a los trasnochadores que merecían estima. Por su tono y ritmo, los escuchas –viajeros de la noche–, sin ver, sabían quiénes les amanecían saludos, enviándoles como respuesta afectuosa, un silbidillo cabalgando una mentada de madre.

Marcos Aguilar

¿Y las garantías a trabajadores del IMER?

¿Qué sucede con la radio pública? Como se ha dado a conocer en recientes semanas los trabajadores de Instituto Mexicano de la Radio (IMER) no tienen garantías respecto de su labor en el medio público, ante la inminente cancelación de contratos de productores, locutores y programadores. En efecto, se presenta la posibilidad de un despido masivo que tiene un precedente en la radio pública mexicana, ya que el 7 de octubre de 2017 todo el personal de XHUPC 95.7 de FM fue expulsado de las instalaciones de la radiodifusora politécnica que, a su vez, fue conculcada.

En el caso de Radio IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del instituto, ha expuesto su interés y acciones por reforzar la reconstrucción del tejido del IPN, entre ello la restitución del personal de la estación de radio como un acto de justicia, en protección a sus derechos y reconocimiento del quehacer en la radio pública politécnica que se sostuvo por 30 años con limitantes técnicas y financieras, gracias al profesionalismo de su personal.

Ante esta situación es necesario que los directores de los institutos defiendan tanto los derechos de sus colaboradores como la función de la radio pública en concordancia con el Proyecto de Nación 2018-2024 en materia de medios públicos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Comité por la restitución de Radio IPN: José Ramos Subirach, Rosy Johnston, Oswaldo Takizawa, Evelin Pérez, Carolina Celis, Mauricio Puga, Ernesto García y Jaime Valverde

Con 91 años y sin pensión, Afore ni derechos de salud

En noviembre de 2017 el doctor Agustín Robles Arenas González dejó de trabajar a los 90 años. Después de 52 años de servicio en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y 37 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Nació en la ciudad de Oaxaca en 1927. Cuenta que entonces no se requería del acta de nacimiento para inscribirse a una escuela.

A partir del sexenio del presidente José López Portillo inició trámites para que sus datos en los diferentes documentos coincidieran, desafortunadamente fue engañado por abogados; luego solicitó ayuda a diferentes instituciones durante muchos años, sin éxito. Mi padre tiene 37 años tratando de hacer ese ajuste sin lograr nada.

Hoy, no le reciben documentos para jubilarse en el Issste. En Pensionissste, su Afore, se niegan a abrirle un expediente y en la UNAM no le dan sus hojas de servicio.

En la letra, las instituciones están supuestas a implementar programas acordes con etapas características y circunstancias de los adultos mayores. En la práctica mi papá a sus 91 años ha quedado sin pensión, sin Afore y sin derechos de salud.

Juan Agustín Robles Arenas Cotera, hijo del doctor Agustín Robles Arenas González

¿Para qué peleamos?, replicó Churchill

En estos días de inexcusables errores recordé una anécdota que contó Sergio Zurita al acabar la obra 5 días de mayo, donde había actuado un estupendo Churchill.

En plena guerra mundial el ejército inglés solicitó un incremento en su presupuesto. A la pregunta de cómo obtener esos fondos extra, se contestó que, por ejemplo, reduciendo la partida de cultura. Churchill replicó: ¿Y entonces para qué estamos luchando?

Jorge Carrera Bolaños, profesor en la UNAM

Festeja que se mantenga presupuesto a universidades

Como universitario saludo la rectificación que Andrés Manuel López Obrador hizo en cuanto a no bajar el presupuesto de las universidades y en consecuencia éstas no se verán afectadas.

Esta salutación sería verdaderamente importante únicamente si las autoridades de las instituciones ajustan sus salarios de tal manera que éstos no rebasen directa o indirectamente el del Presidente, porque sería contradictorio que mientras los altos funcionarios de estas escuelas tienen ingresos por cientos de miles de pesos, los profesores de asignatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que representamos más de 70 por ciento de la planta docente tenemos salarios que no rebasan los 6 mil pesos mensuales.

Hago votos porque nuestros administradores de las instituciones de educación superior no tomen el camino de los integrantes de la Suprema Corte de la Nación.

Francisco Muñoz Apreza, profesor en el IPN y en la UNAM

Invitaciones

Dos por uno: vamos a ver Roma y a bazar navideño

Los vecinos de En Regina se camina, El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la Proyección de la película Roma, este jueves a las 19:00 horas.

También se les convoca a visitar el Bazar navideño los próximos días 21 y 22 desde las 11:00 hasta las 18 horas.

La cita es en el Museo Casa de la Memoria Indómita, Regina 66, entre 20 de Noviembre y 5 de Febrero

Informes en el número telefónico 5709 1512.

Isabel Ibarra