Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian accidente en centro de confinamiento de residuos en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de diciembre de 2018, p. 32

Saltillo, Coah., Cinco trabajadores del centro de almacenamiento de residuos industriales que se localiza en el ejido Noria de la Sabina, municipio de General Cepeda, se desmayaron luego de que presuntamente la empresa vertió un químico en una de las fosas, informó la diócesis de Saltillo, que representa a campesinos y ejidatarios que se oponen al funcionamiento de la empresa Sociedad Ecológica Mexicana del Norte, propiedad de Daniel Calvert, ex presidente regional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En un comunicado, la diócesis a cargo del obispo Raúl Vera López aseguró que este martes alrededor de las 10:30 de la mañana se produjo un incidente en el basurero tóxico de Noria de la Sabina. Cinco personas se desmayaron. Los ingenieros a cargo ordenaron tapar con tierra (el lugar del accidente) y retiraron al personal a la caseta de control sobre la carretera federal 40. No permiten el ingreso. Indicó que supo del percance por habitantes de comunidades cercanas a Noria de la Sabina.

Según reportaron agricultores a la diócesis de Saltillo, se percibieron fuertes olores en los ejidos Pilar de Richardson y San Antonio de Jaral. La autoridad eclesiástica dijo que no se tienen nombres de las personas que se desmayaron y sostuvo que quienes de esto informan siguen temiendo represalias por dar a conocer los hechos.

Expuso que el accidente pudo haber ocurrido en la celda uno (del centro de confinamiento) tras verter un químico, y que trabajadores recibieron orden de arrojar tierra sobre la celda, además de evacuar el lugar e ir a la caseta exterior.

El centro de confinamiento de residuos industriales se empezó a instalar en General Cepeda en 2015 y funciona desde 2016. La diócesis de Saltillo y ejidatarios aseguraron que su funcionamiento contaminará los mantos acuíferos. La empresa no dio a conocer su postura.